Las organizaciones sociales manifiestan estar atemorizadas "ante la degradación continua de la seguridad" en sus "territorios, que hace inminente el sometimiento a continuas violaciones a los Derechos Humanos".
Julio César Sucerquia, miembro fundacional de la Asociación de comités Barequeros del Norte de Antioquia (mineros artesanales) fue asesinado ayer en el caserío de Mote, en una zona rural del municipio de Ituango, en Antioquia.
La Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia dijo en un comunicado que Sucerquia, fue tiroteado a dos kilómetros del Campamento de Refugio Humanitario, del cual era parte, "debido a la crisis humanitaria en la cual se encuentran los miembros de la asociación por el represamiento del río Cauca aguas arriba" por las afectaciones del proyecto Hidroituango.
Hidroituango está en emergencia desde hace más de dos meses por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo de mayor cauce en el país, que quedaron represadas en un embalse sin terminar y que la puso en riesgo de colapsar.
Lea también: Asesinan a Jamer Idrobo, exconcejal y líder social del Cauca.
Igualmente alertan sobre el "inminente peligro" al que están expuestas las comunidades del norte de Antioquia, y cuyos riesgos se maximizan para aquellas personas que se encuentran organizadas en los diferentes movimientos sociales.
Ante la situación, le exigieron al Gobierno tomar las medidas necesarias para "garantizar los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, de los habitantes de la zona y los miembros de las organizaciones sociales".
También exigen investigar la muerte de Sucerquia y dar con los responsables del crimen