El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, expresó que estarán listos, ante el visto bueno del Consejo de Seguridad, para realizar esta labor junto al Gobierno, Iglesia y esta guerrilla.
El representante especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión en Colombia, Jean Arnault, valoró la invitación realizada conjuntamente por el Eln y el Gobierno para que ellos hagan parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación establecido para monitorear el cese al fuego que iniciará el primero de octubre.
Ante esta petición, Arnault manifestó a través de un comunicado que “la Misión de Verificación de las Naciones Unidas estará lista, pendiente del visto bueno del Consejo de Seguridad, para asumir sus responsabilidades junto con el Gobierno, el Eln y la Iglesia Católica con la determinación de que el acuerdo de cese al fuego se implemente exitosamente”.
Esta respuesta se dio a raíz de que este jueves, el Gobierno y el Eln emitieron un comunicado conjunto en el que invitaron a la Misión de la ONU en Colombia para hacer parte de la verificación del cese al fuego pactado entre ellos que irá desde el primero de octubre hasta el 12 de enero de 2018.
En la misma misiva, el delegado de este organismo multilateral felicitó a las partes por la decisión del cese al fuego para “aliviar la situación humanitaria en las áreas más expuestas de la violencia” y agradeció la confianza que tienen en ellos, evidenciada a través de las funciones que les han otorgado.
“Expresamos nuestra profunda satisfacción frente al hecho que la Iglesia Católica de Colombia haya aceptado acompañar al Mecanismo de Veeduría y Verificación, y especialmente a la ONU en sus actividades de prevención y verificación a nivel regional y local”, manifestó el texto.
Arnault destacó que el Gobierno y el Eln quieran vincular a la comunidad internacional en el proceso y que la tregua representará un “alivio” de la situación humanitaria que se verá traducida en la reducción de la violencia.
Alias gabino ordenó a Eln cesar el fuego el próximo domingo
El comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias gabino dio este viernes la orden de cesar los enfrentamientos y hostilidades a todos los miembros de este grupo insurgente, debido al acuerdo conseguido con el Gobierno el pasado cuatro de septiembre.
Esta orden, transmitida por gabino a través de un radio, comenzará desde las cero horas del próximo domingo.
“Les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego que se pactó entre el Gobierno Nacional y el Eln”, confirmó.
En dicha comunicación, el líder del grupo armado manifestó que con “seguridad de que cumplirán esta orden porque acatan a la plenitud" lo acordado.