El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que como parte del del proyecto Plan Siembra llegó a la cifra de 193.431 nuevos árboles de los 300.000 que se fijaron inicialmente como meta para 2019.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó las cifras parciales de su proyecto Plan Siembra, el compromiso inicial de los diez alcaldes que conforman la región para dejar un legado de aquí al 2019 de 300.000 nuevos árboles y que ahora, con compromisos renovados, superará con creces esa cifra y acercarse al millón de árboles.
De la cifra final, hasta ahora se han logrado sembrar 193.431 individuos arbóreos, de los cuales 153.525 se ubicaron en la zona norte del Valle de Aburrá, 8.281 en la zona centro y 31.625 en la zona sur.
La estrategia también ha impulsado el desarrollo de proyectos relacionados con la reforestación en la zona rural, el arbolado urbano, el paisajismo, el mantenimiento de árboles y la restauración de ecosistemas estratégicos.
En ese sentido, cada municipio ha emprendido iniciativas específicas para cumplir con la ambiciosa meta. Por jemplo, en La Estrella se han establecido cerca de 30.000 árboles en la reserva natural El Romeral, ecosistema estratégico y de gran importancia para ese municipio y la región.
Al otro extremo, en el Norte, el municipio de Bello ha sembrado cerca de 120.000 árboles, muchos de ellos en el Cerro Quitasol, donde se ha recuperado en gran medida este importante ecosistema luego de las quemas ocurridas a inicios de 2017.
También le puede interesar: Derrame de crudo causa emergencia ambiental en Coveñas
Además, Empresas Públicas de Medellín se comprometió a entregar 100.000 mil árboles para el cumplimiento de estas acciones, y dicho acuerdo se dejó abierto para todas las demás instituciones públicas y privadas interesadas en participar.
“Hoy compartimos con satisfacción la voluntad de los alcaldes de la región firmando un Acuerdo en el que cada municipio se compromete a sembrar como mínimo 100.000 árboles en su jurisdicción. Por otra parte, la Entidad se compromete a realizar manteminiento y acompañamiento a cada uno de ellos para garantizar el bienestar ambiental y la conectividad ecológica”, expresó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.
Cabe recordar que según estudios recientes hasta 2016 la ciudad presentaba un déficilt de 700.000 árboles que faciliten la remoción de partículas contaminantes en el aire.