Once unidades residenciales, cercanas al edifico Bernavento, en la Loma de los Bernal, serán evacuadas de manera preventiva.
Seis cierres viales a 150 metros a la redonda del edificio Bernavento, serán necesarios para desarrollar los planes de contingencia para el derribamiento del edifico Bernavento, así se dio a conocer este martes el Dagrd, la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional.
Según el plan diseñado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, el derribamiento de este jueves 14 de junio dará inició hacia las 8:00 de la mañana de ese día.
El derribamiento estará a cargo de la firma Demoliciones Atila S.A.S. la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional serán las encargadas, a partir de las 8:00 de la mañana, de realizar los seis cierres viales en un radio de 150 metros, aproximadamente.
El edificio Bernavento está siendo sometido permanentemente a monitoreo topográfico con tres sismógrafos suministrados por el Siata y un equipo láser especializado. De esta manera, se busca garantizar la seguridad del personal de Atila que adelanta los preparativos para el derribamiento en el que se utilizará explosivo Indugel.
-Cierre1: calle 15 con carrera 81B.
-Cierre 2: calle 15 con diagonal 79 A.
-Cierre 3: diagonal 79 A con diagonal 79.
-Cierre 4: calle 7 con carrera 80.
-Cierre 5: carrera 81 con calle 7.
-Cierre 6: carrera 83 con calle 7.
Según los técnicos de la firma contratista, los escombros del edificio caerán en un radio de 25 metros, y a 50 metros se pueden presentar afectaciones directas por el impacto. Por ello, se determinó la evacuación preventiva de 11 unidades residenciales, conformadas por 1.118 viviendas, que se encuentran a menos de 100 metros del edificio.
Por ello, las unidades que deberán ser evacuadas son:
-Bernalejas (Ya evacuado).
-Hábitat (Ya evacuado).
-Torres de Aviñón 3.
-Torres de los Bernal.
-Cantabria Plaza.
-Torres de Catania.
-San Miguel.
-Loma del Viento.
-Villa Verde Uno.
-Santa María de la loma.
-Arboleda de los Bernal.
En el Puesto de Comando, acompañarán al Alcalde de Medellín representantes del Dagrd, Bomberos, las secretarías de Seguridad, Gobierno, Inclusión Social, Medio Ambiente, Salud y Movilidad, así como Policía, Ejército, Aerocivil, Área Metropolitana y EPM.
El operativo contará con el apoyo de dos ambulancias y cuatro puestos de atención básica y se activarán los equipos de búsqueda y rescate de Cruz Roja y Defensa civil, así como la red hospitalaria de la ciudad.
Tres máquinas de bomberos, dos de ellas dedicadas a la aspersión de agua para reducir el impacto del polvo en el entorno y otra de apoyo, estarán durante todo el procedimiento.
Para proteger a la fauna silvestre del sector se utilizarán alertas visuales y sonoras. La Secretaría del Medio Ambiente dispondrá de la Unidad de Protección Animal de La Perla para rescatar animales que se encuentren en la zona.
Los servicios públicos se prestarán con normalidad en el sector. Cuadrillas de EPM estarán atentas para atender cualquier eventualidad que se presente relacionada con agua, gas o energía eléctrica.
6:00 a.m. Comienza la evacuación preventiva de unidades residenciales en zona de riesgo.
8:00 a.m. Empiezan los cierres viales.
9:00 a.m. Verificación de que se haya cumplido con la evacuación de residencias y vías.
9:45 a.m. Sonará la sirena que anuncia el inicio del protocolo de detonación, para que el personal que permanece en las unidades y vías cercanas salga hacia el perímetro seguro.
9:55 a.m. Se activará la sirena por segunda vez para que todos estén preparados.
10:00 a.m. La sirena sonará de manera constante anunciando la detonación y el derribamiento del edificio. Serán 180 detonaciones en un rango de 1,8 segundos.
10:05 a.m. Personal de Atila hará control de calidad para verificar que todo el Indugel haya explotado.
10:15 a.m. Bomberos y Dagrd verificarán las condiciones de seguridad en el entorno del derribamiento.
10:30 a.m. Verificación del estado de las unidades residenciales evacuadas para autorizar el ingreso de residentes.
-Se recomienda a las personas que deban ser evacuadas, cerrar los pasos de agua, gas y energía para prevenir fugas.
-Cerrar puertas y ventanas.
-Procurar protegerse y no exponerse al polvo que se genere con el derribamiento.
-Mantener la calma, ya que se trata de un procedimiento controlado cuyo ruido no superará los 180 decibeles, lo cual es similar al producido por un taladro para pavimento.
-Alejarse de ventanas y balcones.
-Seguir las indicaciones del personal autorizado.
-No dejar solas a las mascotas y desviar su atención con juegos o comida.