Ahora el caso se tramitará ante el Senado de la República para que estudie el expediente de acusación y, en caso de aprobarlo, se le retirará el fuero al togado.
El magistrado Gustavo Malo fue encontrado responsable por la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de los delitos de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por acción y por omisión, y utilización de asuntos sometidos a reserva o secreto.
“La Cámara de Representantes le cumple al país y este es un caso que se estudió de manera acuciosa respetando todas las garantías, pero con celeridad”, dijo el presidente de la corporación, Rodrigo Lara, luego de que la plenaria aprobara el escrito de acusación en contra del magistrado.
El magistrado es señalado de presuntamente cometer hechos de corrupción. El senador Musa Besaile aseguró que el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno le pidió $2.000 millones y que en una servilleta le escribió que el dinero iría para Leonidas Bustos.
Malo era el magistrado encargado del caso y sería investigado por haber supuestamente engavetado esa investigación. Hay otro hecho que ha salido en los últimos días y que tiene relación con él. Supuestamente, Gustavo Moreno habría dicho que de los 2.000 millones, 1.300 irían para el magistrado directamente.
Lara afirmó que “el propósito es que la Corte Suprema de Justicia, que es el juez natural, pueda conocer cuanto antes este caso y de esa forma, devolverle a muchos colombianos la fe tanto en el Congreso como en su propia justicia”.
“Yo quiero que los colombianos vean que cuando hay voluntad, las cosas sí funcionan. En este caso se trata de desaforar al magistrado”, manifestó el parlamentario. También aseguró que el actual Congreso ha trabajado con “responsabilidad” frente a este tipo de situaciones.
Apuntó que si en el pasado situaciones como las que rodean a Malo no avanzaban, en la actual bancada parlamentaria sí “prosperan”.
Según Lara, “nosotros aquí ya cumplimos la tarea que nos encomendaron los colombianos, cumplimos con nuestras obligaciones constitucionales y ahora le corresponde al Senado, luego de que se tramitó esta acusación, conocer el caso y decidir si lo lleva ante la Corte Suprema de Justicia y declara indigno al magistrado”.
Este miércoles también se había conocido la decisión de la Rama Judicial de apartar de su nómina a Malo. La decisión establece que el magistrado de la Sala Penal no devengará los 31´331.000 pesos que corresponde a su asignación básica, más su prima especial. Sin embargo, sí recibirá sus aportes sociales, correspondientes a salud y pensión.