Este nuevo estilo de vida de todos en casa es mucho lo que nos enseña. El tiempo de hacer cosas nuevas está en nuestras manos. Una de ellas, que además es una terapia que aporta tranquilidad es la de aprender a sembrar la tierra. Sembrar flores y hacer huerta.
PUNTO UNO: En este tiempo de confinamiento no se han terminado las flores, no hemos dejado de tomar una agüita aromática y seguro hemos cocinado pastas con aroma de albahaca. Tanto las flores, como las ramitas, como las hortalizas pueden estar a la mano, muy presentes en casa. Lo único que tenemos que hacer es aprender a sembrarlas, cuidarlas y consumirlas. El mundo de la jardinería es muy variado, divertido y sobre todo, nos aporta belleza, alimentos y tranquilidad. Entrevistamos a dos profesionales en estos temas.
Las flores y sus cuidados son el aporte de Zuly Peláez, diseñadora floral y creadora de Rosa Purpura Taller Floral y Eventos y en el tema de huertas, Vanessa Villada García, administradora ambiental, especialista en decoración natural en Lejardin.
PUNTO DOS: Es toda una tradición desde hace siglos que las flores tienen su propio lenguaje. Cualquier flor transmitía un mensaje, las flores tenían un valor propio, existían para situaciones muy especiales, es más, existió una frase: “dígaselo con flores”. De aquí esa tradición tan bonita de las parejas enamoradas cuando han determinado que se casan. El novio para ir a la casa de los padres de la novia pide la cita formal y envía unas flores preferiblemente en variedad de rosas, expresando de esta manera alegría y felicidad por la unión de las dos familias.
Esta tradición y costumbres que nos llegó de Oriente se han ido perdiendo en estos tiempos modernos. Ya poco se envía un ramo de flores con determinado significado, ahora lo que prima es saber cuánto es su valor. Hacemos una lista de las más frecuentadas flores su lenguaje y significado:
PUNTO TRES: Zuly Peláez nos da orientación con las flores
1 - ¿Cuáles son las flores de más circulación?
Lo primero es que para los gustos, los colores, y son muy variados. Todo depende de la ocasión y el motivo por el cual una persona compra flores. Si es un detalle de amor las rosas son las predilectas. Si se quiere celebrar la amistad, los girasoles y las gerberas son protagonistas. Si son bodas, las hortensias y las rosas. Para ambientar espacios por largo tiempo, las flores exóticas son las favoritas. Para el hogar, las gerberas, las rosas, las margaritas son las elegidas. Si el objetivo es sorprender y decirle a la otra persona que es única, las orquídeas.
A nivel mundial las flores de mayor acogida son las rosas rojas, rosas amarillas, claveles y gerberas, éstas dos últimas porque son de las pocas flores que se encuentran en casi todos los colores en forma natural.
2 - ¿De acuerdo a la variedad de la flor qué cantidad de agua se debe poner en el florero?
Mi recomendación, si tenemos solo rosas y follaje en un jarrón, un 40% de agua es perfecto. Las hortensias, deben tener un poco más de la mitad del jarrón, porque estás flores necesitan mucha hidratación. Los cartuchos necesitan un 30% de agua porque el tallo de esta flor es muy delicado y se descompone rápidamente si se hidrata en mucha agua. Lo importante es tener en cuenta el cambiar el agua cada 2 o 3 días y que cada vez que se haga este proceso se debe cortar de nuevo el tallo y lavar bien el florero.
3 - ¿Qué flor es práctica de sembrar en casa?
Recomiendo mucho las Suculentas, porque es una flor que además de ser hermosa, es de fácil manejo, solo requiere hidratación semanal y luz.
Fotos: Cortesía
4 - ¿Con qué follajes verdes se pueden combinar?
El follaje es variado, a las personas clásicas les recomiendo usar Rusco y Eucalipto a las personas que les gusta la versatilidad y las texturas, les invito a usar Canción de la India, Hoja de Lino, Reflexa, Hoja de Anturio, por sus formas, texturas y colores hacen un buen contraste.
5 - ¿Cómo es el cuidado de las rosas?
Las rosas son flores hermosas pero requieren un cuidado especial, hay que consentirlas más. Retirar los pétalos maltratados es el primer paso, luego retirar la mayor cantidad de hojas posibles del tallo, y si el día está muy caliente, poner hielo en el agua para que sea más fresca esto las ayuda a estar más fuertes.
Es importante retirar los pétalos marchitos porque estos contienen mayor cantidad de etileno, lo que acelera el proceso de senescencia de la flor y por consiguiente la flor envejece más rápidamente y muere en menor tiempo.
6 - ¿Cuáles son las flores de más duración?
Las orquídeas pueden durar hasta 3 Semanas. Estatis, son las que nuestras abuelas llamaban siempre vivas, pueden durar hasta 2 meses. Claveles, pueden durar hasta 3 semanas, las astromelias tienen un período de vida de 20 días después de ser cortadas, los crisantemos, con los cuidados adecuados hasta 20 días, las margaritas, duran de 12 a 15 días y las Ave del Paraíso, 15 días.
Fotos: Cortesía
8 - ¿Toda una variedad de flores pueden ponerse en un mismo florero?
Más qué saber qué poner con qué, es importante recordar que las flores traen un mensaje positivo cada vez que llegan a nuestra vida, pienso que cada persona debe tener claro que tipo de energía quiere atraer, o que mensaje quiere dar con las flores. Tengamos en cuenta ser fieles a nuestro estilo, si eres una persona clásica elige flores que te representen, al igual que si eres una persona versátil. Lo que no puedes olvidar es que debes respetar la paleta de color y saber elegir adecuadamente los colores cuando quieres hacer combinaciones. La recomendación es no poner muchas flores en el mismo florero, esto es para que pueda circular oxígeno entre ellas, así durarán más tiempo con vida.
Recomiendo que cada vez que compren flores corten de nuevo los tallos para abrir las bocas de los mismos para que el agua pueda entrar. Cortar siempre en forma diagonal.
Cuando se trata de lirios, recomiendo quitar las cabezas de los pistilos que son las que generan el polen que para muchos tiene un olor muy fuerte, además este polvo mancha. Es importante saber que si tienen gatos en casa, esta flor es tóxica para ellos.
El agua es la mayor fuente de vida de las flores, hay que revisar sus niveles y su estado cada 2 días.
Fotos: Cortesía
PUNTO CUATRO: Vanessa Villada García, nos enseña sobre huertas.
1 - ¿Cómo hacer una huerta en casa, que elementos se necesitan?
-Para realizar una huerta en casa necesitamos, materas (plásticas, de madera o de concreto) semillas o plántulas, tierra abonada rica en nutrientes, sustrato liviano llamado chip de coco, triturado o icopor, agua y sol. Una vez se cuenta con los materiales, verificamos que la matera que vamos a utilizar tenga huecos u orificios para que el agua que entre pueda salir y la raíz permanezca aireada. Luego, a la matera le creamos un filtro en el fondo sea triturado o icopor para que la tierra no tapone los orificios. Echamos la tierra abonada mezclada con el chip de coco y por último sembramos las semillas o plántulas. Regamos con abundante agua y ubicamos al sol.
Fotos: Cortesía
2 - ¿Cuáles son las plantas de más fácil sembrado?
Plantas aromáticas y hortalizas. Menta orégano, tomillo, albahaca, tomate cherry, cebollín, hierbabuena, cidrón, anís, lechuga, acelga, zanahoria, laurel, limoncillo, cilantro, entre otras...
3 - ¿Cómo cuidar estas plantas?
El cuidado es muy sencillo, garantizar mínimo 4 horas de exposición solar y agua tres veces por semana (puede ser lunes, miércoles y sábados) y abonar con productos orgánicos una vez al mes. Le llaman biopreparados.
4 - ¿Es mejor sembrar en espacio de tierra o en poteras?
Es mejor sembrar en el suelo directamente y en zonas amplias dónde hay hongos y microorganismos, esto es muy beneficioso porque las plantas crecerán más. Sin embargo cuando no tenemos espacios de éstas características podemos recurrir a las materas. El crecimiento será lento pero también podremos consumir los frutos y verlos crecer.
5 - ¿En los interiores se ponen flores de adorno, que plantas de huerto pueden estar en el interior?
Ninguna. Todas las hortalizas y aromáticas requieren del sol.
6 - ¿Que otras plantas de cocina son fáciles de mantener?
Hay una gran variedad: tomillo, menta, hierbabuena, romero, albahaca, mejorana, anís, poleo, limoncillo, incienso, caléndula, manzanilla.
PUNTO CINCO: Muchas veces los psicólogos recomiendan el arte de la jardinería como una terapia de tranquilidad.