Desde las 3 de la tarde de este sábado 10 de febrero, habitantes de Castilla pedirán respuestas por el futuro de la Biblioteca Comfenalco Castilla, cerrada desde octubre de 2015.
Diferentes asociaciones culturales de Castilla, Comuna 5 de Medellín, se reunirán este sábado 10 de febrero para realizar un plantón y pedir respuestas concretas por la Biblioteca Comfenalco Castilla que ya completa dos años y cuatro meses cerrada y que había servido a la comunidad durante 25 años.
La convocatoria la realiza el Comité Cívico: “La Biblioteca Comfenalco Castilla sí se vuelve abrir”, pues aseguran que el cierre de este lugar de cultura afecta a todos los habitantes de la Comuna 5.
“Tenemos un Comité Cívico que trabaja fuertemente en la reapertura de la biblioteca. La movilización se da porque Comfenalco ha hecho caso omiso a las cartas y solicitudes que hemos enviado”, expresó Liliana María Zapata Hernández, directora del Comité y organizadora de la marcha.
El mensaje de la movilización será “La biblioteca Comfenalco Castilla sí se vuelve a abrir” y espera convocar a por lo menos 500 personas: “Hemos convocado diferentes grupos artísticos, grupos de la tercera edad, mesas de cultura y sindicatos. Además, nos acompañará una comparsa”, añadió.
El lugar de encuentro será el atrio de la Iglesia San Judas Tadeo, ubicado en la carrera 68 con calle 98, desde las 3:00 p.m.
El 29 de octubre de 2015, la biblioteca, con un legado de más de 25 años de servicio a la comunidad, cerró sus instalaciones producto de una fuerte granizada que azotó a Medellín.
El techo de la biblioteca no soportó el peso del hielo, causando la pérdida de más de 4.000 ejemplares de libros, entre otros activos. Esta situación no sólo significó una pérdida material, sino que también representó el final de múltiples procesos comunitarios como clubes de lectura, escritura, cine, lenguaje de señas, exposiciones, música y teatro.
Los vecinos del sector aseguran que ante el silencio de Comfenalco, administradora del recinto, se decidió crear un Comité para velar por la reapertura y cuestionar el silencio de la entidad respecto al tema.
“La biblioteca es patrimonio de la comunidad. Estuvo abierta durante 25 años. Eso de alguna manera nos hace propietarios también”, afirmó Zapata.
Por lo pronto, los habitantes de este sector de la ciudad piden a Comfenalco respuestas sobre este espacio. Asimismo, reconocen que la entidad ha sido fundamental en el crecimiento intelectual, cultural y artístico de la comuna y piden ser escuchados.