Según la autoridad televisiva, se solicitaron recursos propios por más de $200.000 millones para continuar cerrando la brecha de los hogares sin acceso a la televisión no privada.
Las autoridades esperan alcanzar al finalizar este año una cobertura del 92,6% en señal pública de televisión, con la ayuda de la Unión Europea (UE), según la Autoridad Nacional de Televisión (Antv).
"Colombia está cubierto con el 85% de disponibilidad de la señal en televisión publica y en televisión privada está llegando al 100%, vamos a terminar el 31 de diciembre con la meta de despliegue absolutamente cumplida, de 92,6%", la directora de la Antv, Ángela María Mora Soto.
Mora participó junto a la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, en la presentación del balance del convenio "Apoyo a la implementación de la TDT en Colombia", el cual financió ese bloque comunitario con ocho millones de euros.
Con el proyecto, que se inició en 2015 y finaliza el próximo mes, la Antv capacitó a unas 500 personas de canales de televisión, la academia, productoras y comunidad para la instalación y manipulación de los codificadores de Televisión Digital Terrestre (TDT).
La directora señaló que gracias a esta cooperación hay "más de 400.000 personas beneficiadas" y cerca de "80.000 hogares dotados con ese sistema", si bien aceptó que en varios municipios del país aún no hay presencia de la señal.
"Tenemos 300 municipios que nunca han visto televisión en vivo y queremos llegar a ese tipo de municipios", agregó Mora, quien dijo que para cerrar esta brecha la Junta Nacional de Televisión solicitó recursos propios para el próximo año por más de $200.000 millones.
Por su parte, Llombart afirmó que este convenio hace parte del interés de la Unión Europea en el desarrollo económico y social del país, principalmente en territorios afectados por el conflicto.
"Nuestra cooperación es muy diversa, llevamos mas de 20 años en Colombia trabajando en la construcción de paz, en el desarrollo rural, casi todos nuestros proyectos están en los territorios más complicados", señaló.
Con este proyecto las autoridades y la Unión Europea llegaron a al menos 14 municipios y ciudades de La Guajira y Antioquia.