Nuevamente aspira a ser candidato presidencial y dice que es el mejor momento para que triunfe una coalición de grupos alternativos en Colombia.
En 1990 fue por primera vez candidato presidencial, opción que repitió en 1994, ambas a nombre de la AD M-19. En las dos perdió.
27 años después de esa primera vez, Antonio Navarro Wolff vuelve a intentarlo ahora como precandidato por el Partido Verde y en busca de una coalición de fuerzas alternativas que derroten a la tradición política colombiana, que según él, tiene cansada a la gente.
¿Cómo observa la actual campaña presidencial?
Veo que es la opción más clara, en mis 27 años desde que participo en elecciones, desde 1990 cuando firmamos la paz, para una fuerza distinta, de cambio y alternativa.
No he visto antes una opción tan buena como esta porque la gente está cansada, está hastiada de lo que está pasando, de la falta de resultados, por un lado la corrupción y por el otro la mala calidad de la política y de la administración pública.
La más clara en 27 años, además porque el conflicto con las Farc comenzó a resolverse, falta la implementación de los acuerdos, pero ya las Farc están desarmadas y eso es un paso importantísimo porque ese conflicto ha sido decisivo en las cinco últimas elecciones presidenciales.
¿Y por qué eso va a favorecer a las fuerzas electorales alternativas?
Porque ese no será ya un tema que interfiera tanto, ya la gente va a pensar en otros asuntos por resolver como la corrupción que está muy grave y que hay que volverlo prioridad, los temas ambientales, el de un modelo de desarrollo que sea serio.
Pero para eso se necesita coaliciones.
¿Esa es la palabra clave de las fuerzas alternativas para intentar ganar?
Sí. Porque esta es una elección presidencial a dos vueltas, en la cual pasan dos candidatos que decidirán la elección.
¿Y si los candidatos finalistas son los de Santos y de Uribe?
Existe esa polarización, pero habrá una tercera opción y es la de las fuerzas alternativas, lo que viene es ni Santos ni Uribe y estamos nosotros que nos diferenciamos de ellos, sacando al país de esa polarización y metiendo al país a pensar en otros temas que tenemos que resolver.
Bueno, entonces, ¿cómo sería esa coalición y entre quiénes?
Ya tenemos conversada una propuesta de coalición entre la Alianza Verde, Compromiso Ciudadano y el Polo, eso en términos electorales significa Sergio Fajardo, Jorge Robledo y el que sea escogido entre Claudia López y yo.
Es una coalición que tiene centro, también sectores de izquierda, es una coalición seria, con gente que tiene experiencia en gobernar, una coalición con ideas y que marca la diferencia con la tradición política.
Entonces hablemos de los Verdes. ¿Cómo van a escoger el candidato único entre Claudia López y usted?
Vamos bien, las encuestas nos ponen en una buena posición, estamos bien posicionados ante la opinión pública porque es un partido que está demostrando que es alternativo y con ideas.
Hasta ahora la idea es que entre los dos vamos a definir la candidatura mediante una encuesta nacional en octubre, aunque todavía se está estudiando la posibilidad de la consulta interna que se realizaría en ese mismo mes por parte de la Registraduría. Pero hoy la decisión es hacer una encuesta.
¿Cuál es la gran diferencia entre Claudia López y Antonio Navarro?
Somos parte del mismo partido, en materia de contenido programático somos iguales y las diferencias están en el estilo.
Ella es una mujer joven, más radical, yo en cambio soy una persona más madura, más moderado y con más experiencia. He sido ministro, gobernador y fui alcalde lo que me da más experiencia sobre ella en el sector público.
Pero estamos en una campaña muy amistosa y queremos fortalecer la acción de la Alianza Verde y no generar una discusión entre los miembros del partido, sino que hay para todos los gustos.
¿Qué seguirá una vez definida la candidatura Verde, la de Fajardo y la de Robledo?
Seguiremos hablando entre todos nosotros, ya lo venimos haciendo desde el año pasado, se está definiendo un tema programático y existen unos compromisarios que están trabajando el método para definir el candidato presidencial.
¿Dicen que el uribismo volvería al poder?
En una democracia todo puede suceder, pero yo espero que no sea así y espero que los colombianos se den la opción de un cambio, que somos las fuerzas alternativas a los de siempre, pues el uribismo ya gobernó.
¿De qué está agotada la gente como para votar por ustedes?
De la falta de resultados suficientes en el desarrollo del país, la corrupción está desbordada, no más mermelada dice nuestra consulta popular anticorrupción, el gobierno la sigue repartiendo, es un doble circuito de ventas y compra de votos, le compran el voto al ciudadano con puestos, presupuesto y plata, y después le venden el voto al gobierno.
Por eso yo sí veo que hay una opción clara para una fuerza alternativa.
Y el Partido Verde, ¿qué está pensando para tener una adecuada votación y representación en el Congreso?
Nosotros sacamos en 2014 el 5% de los senadores y sacamos seis representantes a la Cámara; vamos a crecer, tenemos gente nueva en diferentes regiones del país.
¿Van a tener lista a la Cámara en Antioquia?
Sí va a haber lista de la Alianza Verde y es posible que la confeccionemos en coalición con otros sectores.
¿Cómo gobernarían ustedes un país como Colombia?
Nosotros somos gente seria, para repartir primero hay que generar riqueza y estamos muy contentos por la reacción que hay en el país contra la locomotora minera, que es una locomotora vieja que echa humo, es contaminante y mala, no produce valor ni tampoco empleos.
En cambio necesitamos una locomotora agroindustrial, industrial y de servicios.
Medellín fue sede de la Cumbre Mundial del café y esta industria, de cada cien pesos de generación de valor, 97 de ellos son para el empleo en ese sector.
Eso es lo que hay que impulsar, ese tipo de cadenas productivas agroindustriales.
Somos gente seria que queremos aumentar el aparato productivo colombiano generando empleo, agregando valor, con programas concretos para entonces pensar en subsidios, que fue la manera como lo hicieron los uruguayos, que es el modelo que nos parece interesante.
Queremos una economía nacional vigorizada y no populista.
Las Farc
¿Y un exguerrillero qué espera de las Farc haciendo política y consiguiendo votos?
Inicialmente van a tener que pasar una etapa dura porque tienen poco apoyo popular y de la noche a la mañana no se va a volver una sorpresa
electoral, mamola.
Mire la experiencia nuestra, llevamos 27 años y he perdido las dos candidaturas presidenciales en las que he competido.
No, de la noche a la mañana no van ganar, pero es muy importante que se hayan desarmado.