Al tiempo, las víctimas siguen reclamando una mayor organización estatal para tener una verdadera reparación.
En el desarrollo de la Audiencia Pública de Desaparición Forzada en Medellín, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, señaló que “Antioquia es el departamento que más recursos y más trabajo ha invertido en la atención a víctimas, según el Ministerio del Interior”.
“A pesar de que falta mucho por hacer hemos sido juiciosos para ayudar a estos procesos y hemos entregado la ayuda requerida y lo seguiremos haciendo”, dijo Pérez.
Por su parte el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, habló sobre la ausencia del Estado e indicó que los testimonios de más del 15% de las víctimas del país, más de 83 mil personas, evidencian la falta de articulación con las autoridades del Estado de los niveles nacional, departamental y municipal.
Carrillo reclamó un fortalecimiento del Estado para proteger realmente a las víctimas. “Hay que corregir los problemas de la desarticulación para coordinar las acciones de búsqueda de desaparecidos con las nuevas entidades públicas que se han erigido durante la implementación de este proceso de paz”.
Antioquia el año pasado superó las 200 mil víctimas indemnizadas en los años que lleva la implementación de la Ley de Víctimas, con el que fue el acto más gran grande de reparación, donde 1.118 personas se beneficiaron en el mes de noviembre con recursos por valor de 9.157 millones de pesos.
El Gobernador reiteró en el acto que creará un grupo de trabajo para actualizar los datos de todas las personas que están desaparecidas y caracterizarlos con el apoyo de sus familiares.
El grupo de trabajo se ocupará de actualizar y sistematizar la información para hacer más efectiva la intervención a las víctimas de este delito.
Durante los siete años de implementación de la Ley de Víctimas, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a más de 740.000 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia como parte de su reparación integral, con una inversión que supera los 8 billones de pesos.