El Grupo de economía de la salud de la Universidad de Antioquia ha actualizado su análisis al comportamiento de quince países en el control al contagio y los fallecimientos por la covid-19
El aislamiento obligatorio, con algunas excepciones, definido por el Gobierno de Colombia y los cercos epidemiológicos que se realizan en Antioquia y Medellín, están demostrando efectividad en ralentizar el contagio y disminuir la enfermedad por covid-19.
La conclusión es del Grupo de Economía de la Salud de la Universidad de Antioquia, dirigido por el profesor Jairo Humberto Restrepo. Este grupo de trabajo concluyó este viernes 1 de mayo su análisis sobre el avance del contagio, la enfermedad y la letalidad, con los datos internacionales oficiales divulgados hasta el 30 de abril.
Avance en pruebas, contención del contagio
Aunque reconoce que existen más expectativas sobre las pruebas que el país pudiera realizar para manejar el contagio por covid19, el GES ha identificado que, a la fecha, “Colombia supera a Brasil, México y Argentina en número de pruebas realizadas por millón de habitantes”.
Con base en esos análisis, el informe destaca que la tasa de contagiados de Colombia, que es de 129,2 por millón de habitantes, es una de las más bajas de los quince países que el grupo compara en su informe. Así, este país tiene una tasa bastante inferior a la de los tres países que han recibido mayor impacto: España, con una tasa de 4.531,5; Italia, con tasa de 3.404,0 y Estados Unidos, cuya tasa de contagio es de 3.246,0.
En esa tasa de contagio, Colombia apenas es superada por China, cuya tasa es de 60,2 y por Argentina, que la tiene en 99,4.
No tan alentadores son los resultados del país en letalidad, pues ya no se encuentra en el grupo con menor impacto. En efecto, entre el informe con datos del 15 de abril. Según el análisis, la tasa de letalidad, “para Colombia ha aumentado y es superada por Corea del Sur, China, Argentina y Uruguay”. En efecto, mientras en Colombia esa tasa es de 5,8 muertos por millón de habitantes, en Corea del Sur es de 4,8; en China es de 3,3; mientras que en Argentina y Uruguay es de 4,9.
Una tendencia similar se observa en el porcentaje de la letalidad frente al número de contagiados, que el grupo también analiza. Este porcentaje ha sido más alto en Italia, 13,6% y España, 11,5%. Entre tanto, en Corea del Sur, reconocido como uno de los países ejemplares en el manejo de la pandemia es 2,3% y en China es de 5,5%. Con 4,9% de fallecimientos frente a las confirmaciones de casos, Argentina supera a Colombia, que tiene un porcentaje de 4,5%; ambos países, a su vez, superan a Uruguay, que tiene un porcentaje de 2,6% de muertos entre los contagiados.
Desequilibrio regional
Los investigadores de la Universidad de Antioquia han concluido que “a la mayor carga de la enfermedad concentrada en Bogotá, la región Caribe y el Pacífico, en los últimos días se sumaron Amazonas y Meta con un alto número de contagios y de muertes según su tamaño poblacional”.
Agregan que “en cuanto a las muertes y la hospitalización de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), el peor desempeño en cuanto a muertes está en Cartagena (8,1% de los pacientes contagiados han muerto), y en hospitalizaciones está en Cali 5,8% de los pacientes en UCI”.
Estos hechos contrastan con los resultados de Antioquia, donde “se amplía la diferencia frente al promedio nacional y a otros departamentos con un nivel de desarrollo similar como Valle del Cauca.
Los investigadores destacan, a su vez, los resultados de Medellín, ciudad que el 30 de abril tenía tres de los 293 fallecimientos del país, además de que “presenta el mayor porcentaje de personas con atención en casa mientras es menor el de hospitalizados en UCI, y registra un alto porcentaje de pacientes recuperados (31,4% frente al 22,1% a nivel nacional)”.
Agrega el estudio que “Medellín mejoró aún más el control sobre el número de contagios, lo que puede atribuirse a los esfuerzos que se adelantan para detectar hasta el contacto número 100 cuando se hace el cerco epidemiológico en el caso de un paciente positivo”.
En esta misma perspectiva de anáisis, Luis Gonzalo Morales, gerente del coronavirus en Antioquia resaltó que las 15.158 pruebas realizadas en Antioquia, al primero de mayo, representan el 15% de las 100.157 pruebas practicadas en Colombia; pero que los 472 casos de contagios confirmados en el departamento representan el 7% de los 6.507 presentados en el país. Aseveró, además, que las cinco muertes de pacientes en Antioquia representan el 1,7% de las 293 muertes confirmadas en Colombia.
Le puede interesar: Frente al mundo, Colombia va bien en el manejo de la covid-19
Sobre las pruebas
A propósito de los resultados de Antioquia en la contención del contagio, Luis Gonzalo Morales, gerente de covid-19 en Antioquia señaló que en este departamento sólo se están haciendo las pruebas tipo PCR, no las llamadas pruebas rápidas.
Las pruebas PCR “es una prueba que encuentra el virus en las secreciones respiratorias que tiene la persona”. Esta prueba se procesa en un período cercano a las 9 horas; sus resultados son más certeros entre los días 3 y once de manifestación de los síntomas.
Las llamadas pruebas rápidas, explicó el gerente, lo que permiten es detectar si la persona estuvo en contacto con el virus, lo que hacen desde el día once de exposición al virus, y lo hacen con menor precisión. Por esta razón, indicó, la mayoría de los laboratorios en Colombia y todos en Antioquia están usando pruebas PCR, no las llamadas pruebas rápidas.