Por medio del programa Maestras y Maestros por la Vida, la Gobernación de Antioquia, por medio de la Secretaría de Educación del departamento, trabaja para mejorar la calidad de los docentes, para que a su vez la educación en todo el territorio antioqueño sea mejor.
“La equidad es nuestro más grande reto y la educación es la herramienta para lograr avances en ese propósito”, con estas palabras inició el calendario escolar en este 2020 el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, ratificando su compromiso con la educación para todos los niños, niñas y jóvenes del departamento.
Para garantizar una buena educación, la administración departamental trabaja con varias estrategias, una de ellas es el programa Maestras y Maestros por la Vida, con el que buscan mejorar la calidad de los más de 20.000 docentes de Antioquia y, así mismo, una mejor educación para todos los estudiantes.
Maestros y Maestras para la Vida son un conjunto de programas para potenciar las actitudes y capacidades de los maestros y de las mujeres como transformadoras del territorio en la construcción de la nueva Agenda de Antioquia.
“Los maestros son el motor y el eje de la educación. Antioquia necesita mejores maestros para tener mejor calidad en la educación”, expresó Aníbal Gaviria.
La secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, estuvo en diálogo con EL MUNDO y explicó lo relacionado con este programa.
“Maestras y Maestros para la Vida ha sido uno de los programas bandera que hemos mantenido en las administraciones del doctor Aníbal Gaviria y tiene como objetivo la reivindicación de la labor docente, entendiendo que los maestros y las maestras del departamento tienen una labor fundamental en el proceso formativo y de vida de todos los niños, niñas y adolescentes”, expresó la Secretaria.
Alexandra Peláez explicó que este programa tiene varios frentes de actuación: “Uno de ellos es la formación en el ser de los maestros. Tendríamos programas para su salud mental y programas de bienestar docente, buscamos un programa de formación y cualificación desde lo humano”.
“El otro frente es que tendríamos formaciones específicas para directivos docentes desarrollando en ellos competencias gerenciales. Sé que mucha gente piensa que los maestros no necesitan formación, pero nosotros creemos que la actualización, la formación y el aprendizaje deben ser permanentes en el sector”.
Además, agregó la Secretaria de Educación, “vamos a ofrecer todo el proceso de cualificación de los proyectos educativos institucionales, pero eso significa también un apalancamiento en los saberes disciplinares de cada uno de nuestros maestros y maestras”.