Todos quieren hacerse una prueba de covid-19 ante la presencia del primer síntoma; no obstante, considerando la optimización de los recursos y del personal médico, ¿cuándo se toma el examen?
Con la etapa de mitigación de la pandemia, que ocurre cuando un 10% de los casos ya no son de los llamados importados ni se pueden relacionar con un importado, y el avance de la contención en Antioquia, este departamento está fortaleciendo su capacidad de procesar las pruebas para covid-19, que se realizan a pacientes seleccionados.
Hasta el 5 de abril, las pruebas realizadas en el departamento han sido procesadas por el Laboratorio Departamental, que ha estado a tope, y el Instituto Nacional de Salud. A partir del lunes 6 de abril, empezarán a realizarse pruebas por laboratorios avalados por el Instituto Nacional de Salud: Universidad de Antioquia, Universidad Eafit y Ayudas Diagnósticas Sura. A partir de esa fecha, entonces, las pruebas realizadas en el departamento serán analizadas localmente, no enviadas a Bogotá.
Además de los laboratorios habilitados por el Invima, Luis Gonzalo Morales, gerente en Antioquia para covid-19 destacó que se cuenta, a hoy, con reactivos suficientes, pero no sobrantes, para atender la demanda de exámenes diagnósticos para covid-19.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, informó, además, que se avanza en la preparación de un laboratorio en Urabá para que también procese las muestras tomadas en esa subregión de Antioquia.
Gaviria Correa destacó que el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico en la región permitirá fortalecer la atención y respuesta a los pacientes contagiados y a quienes pueden llegar a adquirir el covid-19.
A fin de garantizar que los ciudadanos que lo necesitan puedan ser diagnosticados, el Gobierno Departamental ha establecido que la prueba estándar, la PCR o prueba molecular, se va a realizar a las personas que presenten síntomas como dolor en garganta, fiebre alta, que, además, hayan llegado del exterior, compartido con personas que hayan tenido viajes recientes o hayan sido diagnosticadas positivas para covid-19.
El médico Ubier Eduardo Gómez Calzada, toxicólogo y farmacólogo de San Vicente Fundación, explicó en el encuentro #CienciaALaMano que hay una alta demanda de pruebas de personas que tienen síntomas como dolor de cabeza, dolores musculares, que no tienen relación con el covid-19, razón por la cual las autoridades de salud desechan la realización del examen diagnóstico.
Además de los síntomas individuales, la aplicación de las pruebas diagnósticas se hace considerando la situación del país en la evolución de la enfermedad.
Los expertos han explicado que Colombia se enfrenta a la fase dos del virus, la de mitigación. En esta “ya sabemos que el virus se adquiere ‘comunitariamente’, y por eso mismo es que se han encontrado casos en los que no se ha podido establecer contacto con personas positivas previamente”, explicó en el mismo encuentro el médico y magister en ciencias básicas biomédicas, Andrés Felipe Zuluaga Salazar.
Para muchos, la fase de mitigación es sinónimo de que ya se controló la infección y no es así, en términos científicos, la mitigación es una fase para enfatizar en la precaución, y no refiere que los contagios se hayan controlado.
En esta etapa, explican los expertos, la prueba se debería aplicar, si se contara con las capacidades, a quienes han tenido contacto con personas positivas para covid-19, “lo ideal es que antes de que empiece la sintomatología”, de manera que se adelante el diagnóstico y se contenga el contagio.
Cabe explicar que, hay dos tipos de pruebas, la molecular, que los científicos la denominan El estándar de oro, que se puede aplicar desde el día cero hasta el décimo día de contagio. El segundo tipo de prueba, comúnmente llamada prueba rápida, mide en los anticuerpos en la sangre, detectando que el cuerpo está respondiendo a un agente extraño. Esta prueba no es la mejor, ya que imlica que la persona lleve varios días de contagio para que se produzcan los anticuerpos.
Cuando una persona resulta positiva en la prueba, en el seguimiento que se le realiza se hace también un segundo examen, en el día 14 de su enfermedad, a fin de establecer si ha sanado.
Otra opción que ha implementado el Instituto Nacional de Salud y los laboratorios departamentales de salud, es confirmar con pruebas serológicas, pasados los síntomas, que el individuo haya desarrollado anticuerpos. Esta prueba, indica el médico Zuluaga Salazar se practica en especial a quien necesita certificar su recuperación, para poder retornar a sus actividades laborales.
La prueba que hoy se aplica en Antioquia a pacientes seleccionados según la evaluación previa es la prueba molecular, que tiene altos niveles de sensibilidad y efectividad, por lo que se pueden determinar nueve de cada diez casos positivos.
Ante la escasez de reactivos para las pruebas moleculares, en el mundo se están universalizando también las pruebas serológicas, que a pesar de que sólo detectan entre cuatro y seis de cada diez casos de contagio por covid-19. pueden servir como base para nuevos análisis.