Autoridades hicieron un llamado para que la ciudadanía sea consciente de la responsabilidad que conlleva la manipulación de pólvora y, en especial, el riesgo que supone cuando se usa cerca de los niños.
La cifra de quemados por pólvora en el país, por primera vez desde hace cinco años, no la lidera Antioquia. Así lo destacó el Instituto Nacional de Salud a través de un informe que, a corte del 16 de diciembre de 2017, señaló que con 26 casos el departamento del Valle del Cauca superó a la región antioqueña, que registra 21 lesionados.
Comparado con las cifras del año anterior, la reducción es notable (44%), pues para el mismo periodo ya se registraban 36 personas quemadas por manipulación de pólvora en nuestro departamento.
Sin embargo, la Secretaría de Salud de Antioquia no deja de manifestar su preocupación, pues de estos 21 casos seis están relacionados con menores de 18 años, lo cual es un aviso inminente para que todos los padres estén más atentos de sus hijos en esta temporada de fin de año.
Como cada año, el reto en el departamento es cero lesionados por pólvora, por lo cual han venido incrementando las campañas de educación, concientización y acciones restrictivas con la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para garantizar que no haya expendio, comercialización y producción de estos materiales.