El Departamento de Antioquia logró reducir los gastos de funcionamiento del 54% al 39% y adicional a ello, pasó del puesto 19 al octavo en el ranking de desempeño fiscal del Departamento Nacional de Planeación.
La Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Antioquia dio a conocer que el departamento alcanzó la posición número ocho en el índice de desempeño fiscal al cierre de la vigencia del año 2016, al pasar del número 19 en 2015 entre 32 regiones que hay en Colombia, según el ranking de desempeño fiscal del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Como estrategia le apostaron a aumentar los ingresos propios y disminuir los gastos de funcionamiento, los cuales fueron claves para mejorar el índice de desempeño fiscal ese año. En ese sentido, la actual secretaria de Hacienda, Adriana María Hernández Gil, explicó que los gastos de funcionamiento, pasaron del 54% a 39% entre 2015 y 2016, e incrementaron los ingresos, lo que les permitió "situar el indicador de Ley 617 de 2000 en un 35,7%".
A su vez, el resultado obtenido en el Índice de Desempeño Fiscal corresponde a la evaluación de ciertas variables, tales como "el indicador de Ley 617, el porcentaje de generación de recursos propios, el nivel de endeudamiento, los recursos destinados a la inversión, la dependencia de las transferencias del nivel nacional, entre otros", agregó. Esto sumado a que durante el primer año de administración "Antioquia Piensa en Grande”, presentaron un plan de ajuste fiscal para optimizar las finanzas públicas.
Ese plan debió realizarse "cuando al cierre del 2015, último período de la anterior administración, los gastos de funcionamiento superaron los ingresos, es decir se incumplió la Ley 617 de 2000 (ley de austeridad en el gasto público), al situarse por encima del límite del 50% permitido", comentó Hernández Gil.
Por otro lado, según el ranking del DNP, en 2016 Antioquia arrojó un resultado de 38,70 puntos sobre 100 en el porcentaje de ingresos corrientes destinados a funcionamiento, un 8,38 sobre diez en el respaldo de deuda, un 35,88/100 en el porcentaje de ingresos que corresponden a transferencias, un 90,43/100 en los ingresos que corresponden a recursos propios, un 68,95/100 en el porcentaje del gasto total destinado a inversión, un 45,65/100 en la capacidad de ahorro y un 76,80/100 en el indicador de desempeño fiscal, este último hizo que el departamento se situara en el octavo puesto sobre 32 en total.
Por su parte, Adolfo Léon Palacio Sánchez, quien ocupó el despacho de las finanzas departamentales durante casi todo el primer año del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, explicó que con base al ranking del DNP, "del 2015 al 2016 Antioquia subió trece puestos en el indicador de desempeño fiscal, al mejorar este índice en 5,12 puntos", lo que significó que para el 2015, su indicador fue de 71,68 sobre 100 puntos, y en 2016 ascendió a 76,8 puntos/100.
Para el exfuncionario, estas cifras mejoraron la calificación de Antioquia, noción en la que coincide la actual Secretaría de Hacienda, específicamente, en que fue un resultado de gestión, acompañado de un "buen manejo de los recursos". Ya que este departamento se constituyó como "uno de los que más puestos escaló en 2016 (trece en total), seguido por Magdalena que subió nueve lugares", subrayó Palacio Sánchez, agregando que, en contraste hubo otras regiones que descendieron notablemente, como fue el caso de Boyacá y Córdoba.
Cabe resaltar que el índice de desempeño fiscal del DNP mide la gestión de los gobiernos territoriales frente a sus niveles de ingresos, gastos e indicadores de comportamiento fiscal (ingresos propios, respaldo de la deuda, etc.).
Es así que para el 2016 "el departamento de Antioquia logró revertir los indicadores negativos heredados de la administración Fajardo, cumplir con la Ley 617 del 2000, cubrir el déficit heredado, mejorar sensiblemente el desempeño fiscal en el concierto nacional y honrar el servicio de la cuantiosa deuda pública encontrada en el 2015: un billón trescientos mil millones de pesos, mientras que en el 2011 era de seis cientos mil millones de pesos", concluyó el exsecretario.
De acuerdo con la metodología de medición del desempeño fiscal, la Secretaría de Hacienda expuso que el resultado obtenido en el ranking del DNP obedece a la aplicación rigurosa de las estrategias que se implementaron en el primer año de Gobierno "Antioquia Piensa en Grande" de 2016 para la optimización de las finanzas regionales, tales como la autofinanciación del funcionamiento y el porcentaje del gasto, el respaldo del servicio de la deuda con recursos disponibles que pueden apalancar el pago de los intereses y las amortizaciones, entre otros.
Así mismo, Sánchez Palacio argumentó que los resultados se dieron gracias al plan de desempeño fiscal que presentaron al Ministerio de Hacienda desde el actual período de Gobernación, ante el incumplimiento de la Ley 617, y por una eficiente gestión tributaria y presupuestal, "donde se lograron mejorar las rentas propias departamentales como el impuesto de vehículos, los impuestos al consumo y las ventas de la Fábrica de Licores", lográndose un riguroso control sobre los gastos de funcionamiento.
En dicho documento que presentaron ante la dependencia nacional, la Gobernación se comprometió en el corto plazo a recaudar más ingresos y realizar un plan de austeridad en el gasto, "por lo tanto la administración se vio avocada a no suplir algunos cargos vacantes en la planta de personal, a no solicitar más créditos con los bancos, a disminuir los gastos internos de funcionamiento, entre otros", dijo la secretaria de Hacienda departamental.
Lo anterior significó para Antioquia recuperar su condición de categoría especial, de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República, reafirmar la confianza del sistema financiero y del gobierno central, y optimizar su calificación de riesgo crediticio.