Antioquia está después de Bogotá, seguido de los departamentos de Santander, Caldas y Risaralda, según el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2017.
El departamento de Antioquia se ubica, por quinto año consecutivo, en el segundo puesto del Índice Departamental de Competitividad 2017, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario. Esta región obtuvo una calificación de 6,67 sobre diez, la cual mejoró con respecto al año anterior que fue de 6,56.
Antioquia se sitúa detrás de Bogotá y lo siguen los departamentos de Santander, Caldas y Risaralda, regiones que ocupan las cinco primeras posiciones de la medición, la cual se compone de 94 variables agrupadas en tres factores y 10 pilares de competitividad.
Además, de los diez pilares que mide el Índice Departamental de Competitividad (IDC), Antioquia se ubica en el segundo lugar en los pilares: tamaño del mercado, eficiencia de los mercados e innovación y dinámica empresarial.
Vale la pena mencionar que este departamento obtuvo sus mejores calificaciones en los pilares tamaño del mercado y sofisticación y diversificación con puntajes por encima de ocho sobre diez. Cabe destacar también que el departamento ha conservado el segundo y tercer lugar, respectivamente, en dichos pilares durante los últimos cuatro años.
Los desafíos más importantes para Antioquia en materia de competitividad se concentran en sostenibilidad ambiental y educación básica y media, pilares en los que registra los puntajes más bajos (5,12 y 5,24, respectivamente) y los menores puestos (19 y 18, respectivamente).
No obstante, el departamento antioqueño perdió once posiciones en materia de educación básica y media y cuatro en sostenibilidad ambiental entre 2013 y 2017.
Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, el IDC “constituye un instrumento fundamental a la hora de evaluar el desempeño de las regiones, ya que permite identificar brechas en el ámbito territorial al tiempo que confirma las principales tareas pendientes del país. Pero más allá del debate sobre posiciones en el ranking, el índice es una herramienta de referencia para que las regiones identifiquen e implementen acciones orientadas al cierre de brechas frente a los departamentos que cuentan con los mejores resultados. De esta manera, será posible lograr mayores niveles de competitividad”.
Por su parte, Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, señaló que "uno de los logros más importantes de estos cinco años de mediciones, está asociado con la concentración del ejercicio en variables de desempeño. De esta manera, las instituciones regionales pueden identificar con claridad en cuáles pilares e indicadores específicos cuentan con mayor margen de maniobra para mejorar sus puntajes, sin importar el tamaño de sus regiones".
Resultados nacionales
Los cinco primeros puestos le corresponden a Bogotá, región que obtuvo una calificación de 8,22 sobre diez, y que se mantiene por quinto año consecutivo. El segundo lugar lo ocupa Antioquia, seguido de los departamentos de Santander, Caldas y Risaralda con puntajes de 6,17, 6,15 y 5,81 respectivamente.
Los departamentos que avanzan en este año son: Norte de Santander pasa del puesto 18 al trece. El departamento del Magdalena mejora cuatro posiciones pasando del puesto 22 al 18. Se destaca también el avance que registra Bolívar, el cual aumenta tres posiciones y este año ocupa el décimo lugar en el IDC. Risaralda por su parte, pasa del séptimo al quinto lugar.
Igualmente, Santander y Atlántico ganan una posición y se ubican en el tercer y octavo, respectivamente. De otro lado, los departamentos de Meta, Casanare, Cauca, Nariño, Cesar, Caquetá, La Guajira, Putumayo y Chocó, no presentan variaciones en el IDC 2017 respecto al de 2016.
En contraste, Córdoba y Quindío descienden cuatro posiciones frente al IDC 2016 y pasan a los puestos 21 y 14 respectivamente. Huila también cae dos posiciones y se ubica en el puesto 16. Así mismo, los departamentos de Caldas, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Sucre caen una posición y ocupan los lugares cuarto, sexto, séptimo, noveno, 17 y 22, respectivamente.
Para ver el detalle de la metodología y los resultados del IDC 2017 del Consejo Privado de Competitividad y de la Universidad del Rosario se puede consultar la página idc.compite.com.co