Entre las 7:00 p.m. del viernes 20 y las 3:00 a.m. del martes 24 de marzo, se prohíbe la circulación de personas y vehículos, así lo contempla la Cuarentena por la vida, con la intención de contener la propagación del Coronavirus en todo el territorio antioqueño.
Los 125 municipios antioqueños se unieron a la Cuarentena por la vida decretada esta noche del jueves 19 de marzo por el gobernador Aníbal Gaviria Correa para toda la jurisdicción del departamento de Antioquia.
Esta medida, contemplada en el Decreto 1025 y que regirá desde las 7:00 p.m. del viernes 20 de marzo hasta las 3:00 a.m. del martes 24, prohíbe la circulación de personas y vehículos con la intención de contener la propagación del Coronavirus, que hasta el momento ha dejado once personas contagiadas en esta región del país.
Para el gobernador Gaviria Correa “no hay una vacuna para enfrentar el Coronavirus; sin embargo, tenemos la responsabilidad de atacarlo con herramientas poderosas como lo son la unidad y la solidaridad”.
Esta Cuarentena por la vida también fue respaldada por el empresariado y la academia, con el objetivo de preservar la vida bajo la premisa de cuidar los barrios, los municipios y cada uno de los espacios presentes en la cotidianidad, para así reducir el impacto del Coronavirus en todos los frentes.
La Fuerza Pública, el Ministerio Público, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo, los cuerpos de bomberos, organismos de socorro, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía General de la Nación y las autoridades que cumplan funciones de Policía están exentos de esta medida.
Además, estarán excluidos los vehículos y personal de vigilancia, sanitario y de emergencia médica, vehículos o motos destinados a la atención de pacientes y distribución de medicamentos, ciudadanos que requieran atención de salud y sus acompañantes o cuidadores, personal de medios de comunicación y de servicios aeroportuarios que tengan vuelos programados previamente, entre otros.
Esta disposición también contempla la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio a partir de las 6:00 p.m. de este jueves 19 de marzo hasta las 6:00 a.m. del sábado 30 de mayo de 2020.
El incumplimiento de las disposiciones contenidas en el decreto de la Cuarentena por la vida acarreará como consecuencia, además de las medidas correctivas del Capítulo II del Título I del Libro Tercero Código de Policía y Convivencia Ciudadana, la obligación por parte de los infractores de adelantar actividades sociales para la prevención y atención del Coronavirus, por un término de cuatro (4) horas, el cual será supervisado por las autoridades municipales.
Esta decisión fue consultada con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y no afectará las medidas que ha dispuesto el Gobierno Nacional para contener la pandemia que suma 128 casos en el país con los 20 casos confirmados esta noche en Bogotá (8), Cúcuta (3), Armenia (1), Popayán (2), Caldas (1), Neiva (1), Cartagena (1), Barranquilla (2) y Soacha (1). Cada una de las exigencias hechas por la Presidencia y el Ministerio de Salud se continuarán cumpliendo a cabalidad.
En medio de la alocución en la que se dio a conocer la Cuarentena por la vida, el gobernador Aníbal Gaviria también confirmó que “hoy empezó a operar el Laboratorio Departamental para tener de forma más expedita el análisis de las muestras de Coronavirus”.
Y resaltó que “los alcaldes municipales quedan facultados para entregar permisos excepcionales de acuerdo con la evaluación del riesgo del coronavirus en sus respectivos territorios”.