Según el plan de desarrollo expuesto por la Gobernación, con Puerto Antioquia Urabá será el centro logístico de mayor importancia del país.
Este miércoles se firmará en la Gobernación el memorando de compromiso entre los potenciales accionistas de Puerto Antioquia de Urabá, un proyecto calificado como detonante por la Administración Departamental a cargo de Luis Pérez Gutiérrez y en el que la Gobernación de Antioquia y el Idea participarán con el 5%.
El sector bananero de Urabá tendrá por su parte un 40% accionario y entre las entidades invitadas a esta ceremonia está la Unión de Bananeros de Urabá (Unibán), que tendrá el 15% y cuyo presidente, Juan Luis Cardona, resaltó la importancia de materializar el Puerto para Colombia en general, dado que “se logrará potenciar la zona bananera y así mismo se podrán optimizar los negocios que impulsan el desarrollo regional”. Cardona agregó que el peso de este compromiso también está representado en la participación de CMA Terminal Holdings, “la tercera naviera más importante del mundo”.
Por su parte, el presidente del gremio bananero de Colombia (Augura), Juan Camilo Restrepo, también confirmó su asistencia a la firma del memorando y expresó que “este es un sueño que se hará realidad. Se cambiará la vida de los habitantes de la región económica y socialmente hablando, y desde el sector bananero nos sentimos muy orgullosos de apoyar esta obra”.
Por sus características y ubicación geográfica, Puerto Antioquia tiene la vocación de convertirse en el centro logístico de mayor importancia del país; ahorrando distancias entre varios centros nacionales de producción y un puerto en el litoral caribe, y de paso posibilitando mayores desarrollos de la industria y el comercio.
El 90% de la mano de obra durante la construcción del Puerto será de la región de Urabá, especialmente del corregimiento de Nueva Colonia, municipio de Turbo, informó la Administración Departamental.
El cierre financiero del proyecto debe darse antes del 31 de enero de 2018, y entonces la construcción se iniciaría en marzo del próximo año, y duraría 31 meses. Según los planes de la Gobernación se tiene previsto que su operación inicie en el segundo semestre de 2020. La obra generará cerca de 1.800 empleos directos en su etapa de construcción y unos 1.200 durante la operación.