Además, con el dinero la administración departamental y el Gobierno Nacional hizo avances en programas de bienestar y nutrición en varios municipios de Antioquia.
El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) de Antioquia, liderado por el Ministerio de Minas y Energía y acompañado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, presentó el informe de rendición de cuentas, correspondiente al primer semestre de 2018, donde se formularon, viabilizaron y aprobaron 4 proyectos, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por valor de $14.792 millones de pesos.
Estos cuatro proyectos abordan los temas de fortalecimiento tecnológico de Teleantioquia, la construcción de un acueducto veredal, el mejoramiento del parque de Peque y el mejoramiento nutricional de familias indígenas de los municipios de Urrao, Frontino y Dabeiba.
El primero de ellos consiste en el Fortalecimiento Tecnológico de Teleantioquia, con el cual buscan aumentar la cobertura del canal en el departamento y en gran parte del territorio colombiano. Así mismo, realizar la modernización del canal para prestar el servicio de televisión digital terrestre, con un presupuesto de $5.081 millones de pesos, de los cuales $5.070 millones corresponden a las asignaciones directas del SGR del departamento.
También se viabilizó la Construcción del Acueducto Veredal Resguardo Narikizabi, Dabeiba, proyecto que busca mejorar las condiciones de vida de la población indígena mediante el suministro de agua potable. La inversión para dicha iniciativa es de $879 millones de pesos, de los cuales $444 millones corresponden a las asignaciones directas del sistema de regalías y $435 millones a recursos del Fondo de Compensación Regional del municipio de Dabeiba.
Otro proyecto que obtuvo luz verde en el semestre fue la Adecuación y Mejoramiento del Parque Principal del Municipio de Amalfi, el cual tuvo una inversión de $5.843 millones de pesos, de los cuales $3.127 millones corresponden a asignaciones directas del departamento, $266 millones a asignaciones directas del municipio de Amalfi y $2.450 millones del Fondo de Compensación Regional (FCR).
Adicionalmente, se aprobó el Mejoramiento nutricional con enfoque comunitario para niños y familias gestantes indígenas de las comunidades priorizadas de los municipios de Urrao, Frontino y Dabeiba por un valor de $3.000 millones, de los cuales en su totalidad corresponden a recursos de asignaciones directas del Sistema General de Regalías (SGR) del departamento.
“La viabilización de cada uno de estos proyectos representa el avance y empuje que como sector hemos querido brindarle a aquellos territorios cuya riqueza y recursos han sido puestos a disposición del desarrollo del país”, señaló el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.