Este martes, el consejo de seguridad se realizó en El Retiro. Allí se propuso seguir trabajando por la seguridad y la paz del oriente cercano y Antioquia.
Al término del consejo de seguridad descentralizado que se realizó en la mañana de este martes en El Retiro, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez afirmó que se está trabajando para que el oriente cercano y Antioquia sean los territorios de paz más tranquilos de Colombia.
"Estamos llevando las autoridades más importantes del departamento a los lugares donde se presenten brotes de violencia. En El Retiro la situación está controlada en términos de que no se han reportado homicidios, extorsiones o secuestros, a pesar de que en los últimos días se presentan robos en residencias, hacia el control de estos robos menores enfilamos las acciones", manifestó el mandatario.
Lea más sobre: Antioquia firmó convenio para erradicar uso de mercurio en la minería
Además confirmó que para controlar los robos se tomaron diferentes medidas, como "la creación del plan cuadrante rural con incremento en el número de carabineros, de agentes de policía y de soldados. Cuerpo que tendrá presencia en las diferentes zonas, pues serán desplazados de acuerdo a las necesidades". dijo Pérez Gutiérrez.
También anunció que se capacitará a los vigilantes de las zonas residenciales y centros comerciales para mejorar la calidad de la vigilancia y el control. "Para los vigilantes de parcelaciones y centros comerciales se les educará en mejores prácticas de vigilancia, control y respuesta ante hechos que puedan generar alguna inquietud". Estrategia que busca prevenir la ocurrencia de eventos delincuenciales, indicó el Gobernador.
"Y se va a apoyar el proyecto que viene avanzando en El Retiro de constituir un gran centro de control, con cámaras de buena calidad que permitan la identificación de placas de vehículos y caras de las personas, para buscar una total identificación de sospechosos", agregó.
Pérez Gutierrez también anunció la intervención de antenas repetidoras que se conectarán al centro de control. Y a las existentes serán adicionadas otras 50 más, ubicadas en puntos estratégicos, esto gracias a la participación del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea.
"Estas antenas servirán no sólo para que los vigilantes de las urbanizaciones estén en contacto con la Policía, sino además para que los miembros de la comunidad puedan participar, con una inversión cercana al millón de pesos, tener contacto directo con la Policía", concluyó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.