En la actualidad, el departamento tiene 5.800 camas hospitalarias. 510 de ellas son de Unidad de Cuidados Intensivos y 480 más son para Cuidados Especiales.
Con el concurso de alcaldes, organizaciones y de personas civiles se proyecta una ampliación de hasta 850 camas en hospitalización general y para Unidades de Cuidados Intensivos UCI, por lo cual la cifra se incrementaría de 400 a 450 camas más.
Actualmente, Antioquia cuenta con 5.800 camas hospitalarias, de las cuales 510 corresponden a las UCI y otras 480 están dispuestas para Cuidados Especiales. El inventario de camas UCI ubica el recurso así: Valle de Aburrá (428), en Oriente (49), en Urabá (15) y en Bajo Cauca (10).
La Gobernación de Antioquia dispuso recursos para la compra y puesta en funcionamiento de 160 camas UCI. En el proyecto de expansión se espera, en un lapso de dos semanas, la ampliación para otras 200 camas UCI.
Lea: 22 laboratorios diagnostican covid-19 y preocupa escasez de reactivos
Para la región de Urabá la capacidad para Cuidados Intensivos es de 15 y debido al esfuerzo que se viene realizándose estima que se llegará a la cifra de 40 camas.
Para adelantar este plan de expansión se cuenta con recursos de la Gobernación de Antioquia, el ofrecimiento del Gobierno Nacional, los buenos concursos de los alcaldes que al amparo de la Emergencia Sanitaria disponen estos recursos de sus presupuestos y, de asociaciones como la de los bananeros en Urabá, ProAntioquia, o Empresas Públicas de Medellín y de personas civiles que se han unido a estas iniciativas.