De los 1.888 casos nuevos reportados para el país, 102 fueron reportados en Antioquia; de estos, 32 fueron confirmados en la capital Medellín, mientras que en los municipios de El Retiro y Girardota, que estaban sin casos positivos, se presentaron nuevos contagios.
El reporte entregado por el Ministerio de Salud para este sábado 13 de junio, en el que el país sumó 1.888 casos nuevos, además de 711 pacientes recuperados y 47 fallecidos más, indicó que para el departamento de Antioquia se confirmaron 102 casos nuevos de covid-19.
Los nuevos contagiados se reportaron en Medellín (32), Ituango (22), Carepa (18), Bello (6), Salgar (6), La Estrella (4), Itagüí (3), Rionegro (2), Apartadó (2), Envigado (2), Tarazá (1), Chigorodó (1), Copacabana (1), El Retiro (1) y en Girardota (1); todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente.
Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 1.884. De ellos 699 son mujeres y 1.185 son hombres.
El informe de este sábado detalló que, a la fecha, El informe indica que, a la fecha, hay 961 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 913.
El Instituto Nacional de Salud agregó este viernes un caso que no corresponde a Antioquia, por eso, la sumatoria total de este sábado en el departamento se ajusta.
De los activos, en Medellín hay 325 casos y los 636 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Ituango (200 - Hidroituango), Carepa (129), Turbo (82), Bello (82), Apartadó (10), Sabaneta (6), Copacabana (21), Itagüí (25), Támesis (2), Marinilla (1), Chigorodó (6), Yolombó (1), La Estrella (14), Envigado (13), El Santuario (1), Salgar (7), Valdivia (1), San Roque (1), Caucasia (2), Rionegro (3), Caldas (1), Donmatías (2), Arboletes (1), Giraldo (1), Yarumal (1), Barbosa (3), Nechí (1), Tarazá (4), El Retiro (1), Girardota (1) y La Ceja (13).
Igualmente, el reporte confirmó que hay 31 pacientes hospitalizados: 16 en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y quince en hospitalización general.
En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay 25 personas, de ellos 16 están en UCI y nueve en habitación general.
De acuerdo con este informe, las 913 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (472), Bello (75), Envigado (35), Itagüí (20), Rionegro (13), Sabaneta (20), Copacabana (13), La Estrella (11), Apartadó (18), Caldas (6), Ituango (127), Támesis (4), Guarne (3), Giraldo (3), Montebello (3), Sonsón (2), Turbo (9), Santa Rosa de Osos (2), Barbosa (2), La Ceja (3), Donmatías (2), Guatapé (2), Cañasgordas (2), Marinilla (3), Yolombó (2), Amagá (2), Carepa (41), Valdivia (1), Angostura (1), Santa fe de Antioquia (1), Cisneros (1), El Retiro (1), El Bagre (1), El Santuario (1), Santo Domingo (1), Andes (1), El Carmen de Viboral (1), Jericó (1), Frontino (3), Girardota (1), Caucasia (1), San Pedro de Urabá (1) y Cocorná (1).
Las autoridades sanitarias resaltaron también que Antioquia ha procesado a la fecha el 12.3% del total de pruebas en Colombia, es decir, 470.351 procesadas en el país, en Antioquia se han procesado en total 57.726 muestras. De estas últimas, 51.328 han resultado negativas. A corte de este informe, el total de pruebas en Colombia no se ha actualizado.
Las autoridades sanitarias de la ciudad de Medellín señalaron este sábado 13 de junio que la capital antioqueña sumó 32 casos nuevos, registrando un total de 800 casos confirmados de covid-19 (416 mujeres y 384 hombres), de los cuales 334 están activos, 462 se han recuperado y solo cuatro han fallecido.
De estos casos que al día de hoy permanecen activos, 17 pacientes se encuentran hospitalizados: diez en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y siete en hospitalización general.
Además, confirmaron que en esta ciudad se han descartado 29.449 pruebas, es decir que han tenido resultado negativo.
Tras reuniones con la administración de la Plaza Minorista José María Villa y representantes del sector de chocoleras, la Secretaría de Salud emitió concepto favorable para la apertura de esta zona siguiendo los estrictos controles de bioseguridad y así garantizar la inocuidad de este alimento al interior de esta central de abastecimiento.
En su momento, tras la apertura de la plaza, el pasado 28 de abril, la Secretaría de Salud emitió su concepto desfavorable frente a las condiciones sanitarias y de bioseguridad en relación con la manipulación y el desgrane del chócolo dentro de lugar, razón por la cual dicha actividad quedó pendiente del aval para su comercialización.
La subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, aseguró que la Plaza implementó rigurosos procedimientos con el fin de lograr la habilitación del sector: “Tanto la administración de la Plaza como los comerciantes llevaron a cabo adecuaciones estructurales y, así mismo, organizaron los establecimientos haciendo unas exhaustivas jornadas de limpieza y desinfección, logrando el visto bueno por parte de la Secretaría de Salud”.
La autoridad sanitaria de la ciudad permitió la apertura del sector de chocoleras para la venta del producto mas no para su procesamiento, haciendo referencia al proceso de desgranado, debido al nivel de contacto y manipulación que requiere.
La medida aplica para todo tipo de alimentos en los que implique cambiar su estado original, por ejemplo, no se podrán picar ni moler frutas, verduras, ni tampoco se permitirá la elaboración de pulpas ni ensaladas.
La reapertura de la Plaza del pasado 28 de abril se efectuó de acuerdo con el plan de acción en el que se establecieron las condiciones de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad que se debían cumplir para el adecuado funcionamiento de este espacio de abastecimiento.