473.700 firmas fueron avaladas por la Registraduría de las 706.708 que entregaron los promotores de la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Avaladas las firmas, ahora la decisión de convocar a las urnas para decidir si el alcalde Enrique Peñalosa es destituido o no quedó en manos del Consejo Nacional Electoral.
“Si la defensa del alcalde no cuestiona la decisión de la Registraduría, falta que el CNE avale la parte contable. Hasta tanto no decida, no se reúne el segundo requisito que exige la Ley para poder hacer una revocatoria”, informó Alfonso Portela, exregistrador delegado en materia electoral.
Así las cosas, de no cumplirse esos requisitos, no habrá convocatoria para los bogotanos para decidir si Peñalosa continúa o no al frente de la alcaldía Mayor de Bogotá. Por el contrario, si se cumplen las condiciones estipuladas por la Ley, el presidente Juan Manuel Santos tendría dos meses para convocar a las urnas, luego luego de que el CNE expida el certificado.
“La ley dice que para la convocatoria se debe tener una certificación sobre firmas y financiación del Consejo Nacional Electoral, esperamos que el presidente pueda convocar a las urnas antes de finalizar este año”, sostuvo Puentes en declaraciones entregadas a RCN Radio.
También le puede interesar: Protesta de congresistas por "atropello" contra Sofía Gaviria
Eso sí, el Consejo Nacional Electoral todavía debe fallar de fondo una investigación sobre un supuesto ingreso de cerca de $70.000.000 a la campaña promotora de la revocatoria que habría sido por parte del sindicato de ETB.
Sobre estas coyunturas jurídicas, Portela afirmó que “si la defensa del alcalde no está de acuerdo con la decisión podrían acudir a los tribunales y presentar la inconformidad”.
Según la norma, para revocar a un alcalde, el número de votos tendría que superar el 40% de la votación válida registrada en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Bogotá.