Los carriles solo bus es necesario separarlos físicamente de los otros carriles, por medio de barreras que eviten desplazamientos indebidos de los buses y la permanencia del bus arriero
En buena hora, los procesos de planeación urbana de Medellín configuraron anillos viales vehiculares, que fueron orientando y ordenando la circulación urbana, racionalizando grandes flujos de transporte público con el sistema de buses urbanos.
Inclusive se diseñaron vías paralelas a las vías principales, arterias, con miras a llegar a tener vías solo bus, en donde el transporte público circularía por la vía arteria, y el privado por las vías paralelas a la arteria.
Fue un paso que se debió dar con anterioridad al programa de los carriles solo bus, localizados en las vías arterias, programa tibiamente implementado en la ciudad de Medellín. Hay que insistir sobe los carriles solo bus, hay que dar el paso. Para ello es necesario separarlos físicamente de los otros carriles, por medio de barreras que eviten desplazamientos indebidos de los buses y la permanencia del bus arriero.
Lea también: La acelerada transformación del barrio Laureles
El conocido como anillo principal del centro de la ciudad, conformado por la avenida oriental, la calle 58, la avenida del Ferrocarril y la calle San Juan, logró identificar claramente el centro de la ciudad, buscando su peatonalización en forma gradual.
Al anillo llegarían los vehículos, que circularían por él; o mediante estímulos tributarios, se adelantarán parqueaderos en el exterior del anillo, con el fin de prohibir el acceso de los vehículos al centro propiamente dicho.
El pasado nos interroga, ¿habrá voluntad política para lograr que se ejecute esta propuesta?