Andrés Cepeda al natural, una entrevista que muestra la sensibilidad y el gusto que posee el artista bogotano por la música.
Andrés Cepeda accedió a una entrevista “muy personal” con EL MUNDO.
El artista bogotano contó detalles de su estilo para escribir o seleccionar sus canciones, de lo que cree debe ser y tener el cantante que admiren los colombianos y hasta contó en qué está su reencuentro con Poligamia.
¿Cómo libra Andrés Cepeda cada día el oficio de ser cantante?
Es muy curioso (risas). Creo que he tenido la oportunidad, muy especial, de diseñar un estilo de vida que siempre quise tener.
Eso, obviamente, implica hacer música pero también el no querer estar en una oficina, la verdad son factores que determinaron mi decisión de ser cantante.
Tengo una vida y unos horarios un poco menos predecibles, quizá, aunque no son tan libres porque me he visto avocado a mucho trabajo, que me gusta, pero evité tener una rutina y eso me hace sentir muy bien.
Logré encontrar una manera de ganarme mi plata haciendo algo que me gusta mucho, que me sorprende todos los días, que tiene variedad, que hace que uno se enfrente a retos distintos, el stage cambia todos los días, eso a mí me estimula.
¿Qué cantantes cree usted que necesitan los colombianos?
Por fortuna somos bastantes, porque hay que hacer muchas cosas distintas.
Hay que entretener a la gente, hay que hacerle olvidar los problemas, hay que hacerlos recapacitar de algo, hay otros que están invitados a enamorarse o a enamorar, otros a ‘enfiestarlos’; creo que un solo cantante no puede hacer todo lo que un país necesita, somos muchos los que tenemos que llenar los diferentes momentos de la vida de nuestros compatriotas para que la vida se les haga más grata.
¿Cómo selecciona las historias a la hora de volverlas letras y melodías, en canciones?
Busco temas que me hagan emocionar mucho a mí. Yo sí creo que las personas necesitamos muchas canciones que nos acompañen en nuestras emociones.
Cuando yo escucho un demo o escribo una canción y la primera vez que la canto se me bota la lagrima, esa es sin duda la que hay que grabar.
Para mi que una canción me haga vibrar, que me conmueva, es algo importante, así me siento sincero, me siento leal a los seguidores.
Usted cree que las personas necesitan canciones que los acompañen en sus emociones, ¿cuáles letras lo han acompañado en las etapas más importantes de su vida?
Por cuestiones de la carrera, hay unas propias también, aunque creo que la banda sonora de la vida no la escribe uno, la escribe alguien más, por más que uno sea compositor.
Al hablar de esa canciones especiales en mi vida les puedo mencionar nombres como The Beatles, The Rolling Stones, Queen; o los de Fito Páez, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Juan Luis Guerra, Benny Moré, Rolando Laserie, Pedro Vargas, Agustín Lara; también los de Joe Arroyo, El Gran Combo de Puerto Rico, Rubén Blades, esta lista puede ser infinita.
¿Influye en ese aspecto las colaboraciones?
Sí, en la vida de uno los amigos son determinantes, es la gente con la que uno se asocia, con la que hace apuestas o se reúne para trabajar.
Particularmente, en el mundo actual, a la gente le gusta mucho ver los ‘juntes’ de los artistas y recompensan cuando salen bien.
Yo me acuerdo el primer featuring que escuché, lo hacía Julio Iglesias con Willie Nelson cantante de country americano. A mí me pareció ‘loquísimo’, ¿pero cómo lo hacían? Son dos universos distantes, y creo que fue uno de los grandes hitos de la carrera de los dos, porque pusieron a un montón de gente que no compartían los mismos gustos a mirar para el mismo lado, juntaron la voluntad de sus fanáticos.
Eso me llamó mucho la atención, con el paso de los años vi otros featuring que para mí no funcionaron y otros que no me gustaban, y ya cuando empecé mi carrera conocí mucha gente con la que podía contar, muy talentosos y que yo admiraba, así fue que llegué a hacer featuring con Ricardo Montaner, Tommy Torres, Kany García, Fonseca, mucha más gente con la que he tenido esa oportunidad, siempre ha sido una experiencia gratificante.
Hace poco tuve la oportunidad de volver a hacerlo, con Fanny Lu, una canción bellísima sobre el amor.
¿Cuáles tiene pendiente por hacer? O ¿le gustaría hacer?
La lista es muy larga, tanto así que tendríamos que centarnos para hablar sólo de ello y al lado tener una jarra de café amargo, para aguantar hasta terminar (risas).
Ya se me murió Celia Cruz, yo hubiera sido el hombre más feliz del mundo de cantar un bolero viejo con ella.
Son tantos, sólo pensar en los compatriotas, aunque he estado en el escenario con Juanes, ChocQuibTown o Carlos Vives, nunca he grabado con ellos y somos grandes amigos, pero no se nos ha ocurrido hacer algo y deseo lograrlo algún día.
Poligamia estará en el Día del rock, el próximo 13 de septiembre en Bogotá, ¿En qué estado está ese reencuentro anterior? ¿Qué más piensan hacer juntos?
Esta será una excusa más para volver a tocar juntos. A pesar de que grabamos un DVD hace poco, cuando nos reencontramos e hicimos la gira, no tenemos muchos planes para hacer.
Estamos buscando quién nos dé la plataforma para presentar el DVD.
Cada vez que nos invitan a tocar es un gusto que nos damos, sin muchas pretensiones.
¿Podríamos esperar algunas guitarras eléctricas, como en sus tiempos con Poligamia, en próximas producciones?
Uy sí, sí, sí. Es más, no debería adelantarlo, pero les confirmo que en el próximo disco estarán esas guitarras eléctricas, ahí les dejo la ‘chiva’ (risas).
¿En qué estado está su siguiente álbum? ¿Qué falta para sacarlo del horno?
Está que se quema, estoy desesperado por presentarlo, me han dicho, quienes lo han escuchado completo, que está bueno, yo quiero ya saber cómo lo ven los seguidores.
Me sugirieron presentarlo poco a poco, pero ya está para publicarlo. Aunque, hay una canción que estoy haciendo con Tommy Torres y aún no hemos podido grabarle la voz, pero eso es cuestión de pocos días para hacerlo.