La ciudad de Barcelona acogerá la segunda edición de los Juegos Mundiales de Patinaje, entre el 4 y el 14 de julio próximos. Colombia defenderá su título general ante las potencias orbitales.
Es portugués y dirige a la selección Colombia. Pero no es precisamente Carlos Queiroz, aunque sí le encantaría sentarse con él, tomarse un buen café y departir sobre las experiencias de ambos en el deporte de alto rendimiento.
Se trata de André Matos, quien desde 2015 dirige a los diferentes seleccionados nacionales del hockey patín y ha sido artífice del salto de calidad de esta disciplina en nuestro país, que de a poco se ha convertido en un conjunto fuerte en el plano continental, aunque, según sus palabras, es mucho lo que falta para emparejar a Colombia con las potencias orbitales.
Matos estuvo recientemente en Medellín, como parte de una correría que realiza por diversos puntos del país, con el fin de observar y analizar jugadores para la escogencia de la selección Colombia de cara a los Juegos Mundiales de Patinaje, que se celebrarán en julio próximo, en Barcelona.
En ese contexto, el preparador portugués reconoce en la capital antioqueña uno de los puntos más importantes para analizar rendimientos de jugadores: “Realizamos la primera fase de este trabajo con los varones, observando cómo avanza la parte técnica y física de cada uno de los deportistas que han superado los filtros que hemos realizado, ya estamos cercanos a entregar el listado definitivo de los jugadores que integrarán las selecciones Colombia. Hemos realizado todo lo dispuesto por la Fedepatín (Federación Colombiana de Patinaje) en un cronograma de trabajo que venimos desarrollando desde el año pasado, lo cual nos permitirá tener a los mejores jugadores del país”, destacó Matos.
La selección Colombia de hockey patín quiere superar el histórico séptimo lugar obtenido en la pasada edición de los Juegos Mundiales de Patinaje.
“Tenemos una base de trabajo desde el Panamericano de diciembre en Bogotá -prosiguió-, una base importante de jugadores, obvio que va a haber muchos que se van a mantener en el grupo y otros que están en Europa se van a juntar”, añadió el entrenador.
El séptimo puesto en el Mundial de la especialidad, hace dos años en China, ha sido la mejor figuración de la selección Colombia de hockey patín en su historia. Fue en el marco de los Juegos Mundiales de Patinaje: “Fue algo espectacular, en la que tuvimos un gran desempeño y una experiencia inolvidable, porque finalmente Colombia se coronó campeón de los Juegos Mundiales, gracias al brillante desempeño del patinaje de carreras. Un grupo de grandes deportistas, que desde un comienzo lucho y soñó con entregarle el título al país”.
“Es el cuarto año en el que trabajo con Colombia -continuó- estamos acumulando una experiencia importante, estamos en plena etapa de crecimiento en el último tiempo, un proceso importante, estoy muy contento de estar acá y contribuir con el desarrollo del hockey nacional. Terminamos en el tercer lugar del Panamericano, detrás de Argentina y Chile, las dos grandes potencias de Sudamérica, y notamos que nos encontramos en un nivel parejo con Chile, lo cual significa un avance muy grande, y de Argentina estamos algo lejos, por algo es candidato siempre a ganar el título mundial”, aseveró.
Sobre las bondades del deportista colombiano, André destacó “la predisposición física que tiene, un sacrificio grande, actitud positiva, es ganador, pero es sumamente complicado alcanzar el nivel de un profesional, básicamente porque no hay estructura para eso, no tenemos las canchas ni un campeonato tan desarrollado como sí hay en Europa y eso condiciona mucho el nivel del jugador, que perfectamente podría estar un poco más desarrollado si hubiera un campeonato mucho más fuerte”, argumentó.
“Portugal, por ejemplo, es potencia porque tiene muchos clubes, es un deporte tradicional y muchos niños lo practican. Es, junto con España, Italia y Argentina, las selecciones más fuertes del mundo”, añadió.
Lea: Carlos Quinchará, el insaciable triatleta que quiere más
En cuanto a su trayectoria en el deporte, Matos contó que “empecé a practicar el hockey patín desde muy pequeño, jugué 25 años en Portugal, allá hay un campeonato profesional, y me retiré a los 36. Desde los 25 empecé a entrenar niños, luego juveniles y damas, he acumulado una experiencia grande en todas las categorías. A Colombia llegué hace cuatro años, por intermedio de la Federación Portuguesa, desde Colombia los contactaron, les dijeron que necesitaban técnico portugués, con un perfil ideal para desarrollar el deporte en el país y disponibilidad para venir. Afortunadamente tuve esta oportunidad, soy muy feliz acá”, resaltó el orientador.
Su español es casi perfecto. Al comienzo le costó, se defendió con el portuñol, pero con el paso de los días logró perfeccionar el español y hoy día se desenvuelve en ese sentido sin ningún contratiempo.
Sobre su vida y la estadía en nuestro país, acotó que “socializo bien acá, tengo muy buena relación con la gente, me tratan muy bien, sin inconvenientes, realmente no necesité cambiar mucho mi estilo y mis costumbres, no fue difícil adaptarme”.
Por ello, cualquier día quisiera encontrarse a su paisano Queiroz, quien recién inicia su capítulo con la Selección Colombia de fútbol, y sostener una buena conversación. Eso sí, en el plano futbolístico tienen una diferencia sustancial, comoquiera de André Matos es acérrimo seguidor del Benfica, mientras que Queiroz pertenece al riñón del Sporting Clube, el otro gran equipo de Lisboa.