Con el apoyo científico de la Universidad de Antioquia, este municipio sería pionero en Colombia en el uso de nuevas tecnologías usadas para la extracción aurífera.
Andes sería el primer municipio colombiano en erradicar el mercurio en las prácticas mineras llevadas cabo en su jurisdicción, y según informó la Falcultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia (UdeA), para marzo de este 2018 podría materializarse este propósito gracias a la labor realizada por su Grupo de investigación Materiales Preciosos (Mapre).
De acuerdo con la Facultad de Ingeniería, el grupo Mapre propuso la implementación de procesos más limpios empleando equipos gravitacionales y el uso de otras sustancias como el cianuro, con un acompañamiento técnico, médico y asesorías personalizadas en cada una de las plantas de procesamiento que incluyen mediciones ambientales y de aguas.
“A esta propuesta se sumó la iniciativa de diseño y construcción de nuevos equipos y modelos de plantas con beneficios ecoeficientes, que mejoran la calidad de vida de las personas involucradas laboralmente con el material precioso en la pequeña, mediana minería y minería artesanal”, anunció la Facultad.
El director del grupo de investigación Mapre, Jairo Ruíz Córdoba, hizo referencia al trabajo científico que ha permitido que de doce plantas mineras intervenidas en el municipio, siete ya usen tecnologías distintas al mercurio para la extracción del oro.
En septiembre de 2013, el Grupo Mapre analizó los procedimientos usados en la extracción del oro en los municipios de Andes, Nechí, Zaragoza, Puerto Berrío, Remedios, Segovia y Buriticá, debido a que algunas plantas de procesamiento de esas localidades tenían malas prácticas en el uso del mercurio. Entonces según la Facultad de Ingeniería de la UdeA, “Mapre llevó sus conocimientos científicos y académicos a los mineros del municipio de Andes, en el suroeste de Antioquia; con el propósito de erradicar el mercurio de la actividad minera, y consolidar y aplicar tecnologías limpias en la explotación del oro”.