También la presidenta del concejo local de Morales tuvo que abandonar el territorio tras las amenazas en su contra.
El alcalde del municipio Morales, en el Cauca, Silvio Villegas, denunció ser víctima de amenazas, mientras en la localidad de Miranda, investigan la aparición de panfletos atribuidos a supuestos integrantes del sexto frente de las Farc.
Villegas declaró a Caracol Televisión que le exigen $80'000.000 aunque no precisó los responsables.
"Yo no tengo negocios, no tengo dinero y si dijéramos que vamos a pagar sería que pagara con dinero del municipio y en ninguna parte del presupuesto está considerado el dinero para pago de impuestos a los extorsionistas", señaló el funcionario, quien advirtió que la presidenta del concejo local "ya abandonó la población".
Para el burgomaestre, este "es un daño enorme" que se le hace a la comunidad, ya que esta es una administración "que no puede salir a la zona rural, que no puede actuar como quisiera".
"Es paradójico que cuando estamos nosotros hablando de paz, seguimos hablando de paz, trabajando por la paz, pero sintiendo que nuestras vidas corren peligro", lamentó Villegas, quien advirtió que las intimidaciones también están dirigidas contra su familia.
Además, en el municipio de Miranda (Cauca) se investiga la veracidad de unos panfletos en los que presuntos integrantes del sexto frente de las Farc, exguerrilla convertida en partido político, aseguran que seguirán en la "lucha armada por el incumplimiento de los acuerdos del proceso de paz" al que se acogieron y otros con extorsiones al alcalde local.
El secretario de Gobierno de Miranda, Ricardo Escobar, aseguró a Caracol Televisión que el alcalde local, Leonardo Valencia, "formalizó las denuncias ante las autoridades competentes" e indicó que "se están haciendo las consultas y las verificaciones del caso".
"Cuando hay disidencias como las que se han venido presentado, pues uno se preocupa a uno un poco", admitió el funcionario, quien señaló que en esa localidad han luchado y ratificado su compromiso con la paz.
Este 24 de noviembre el país celebró el primer aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, que acabó con más de medio siglo de conflicto armado.
Un informe divulgado el jueves por la Fundación Paz y Reconciliación y otras organizaciones sociales con motivo del aniversario advirtió de que el posconflicto "está en riesgo" por la violencia y las demoras en su implementación, así como por el crecimiento de los disidentes.
El documento señala que "en todo el país se contabilizan quince grupos de desertores en 43 municipios" que suman cerca de 700 guerrilleros.