Por decisión del magistrado Luis Fernando Ramírez Contreras en primera instancia, el expresidente Uribe cuenta con 48 horas a partir de la notificación para hacer una retractación de la acusación a Samper por "violador de niños".
Mediante fallo de tutela de este miércoles, el magistrado Luis Fernando Ramírez Contreras concedió el amparo constitucional al periodista Daniel Samper Ospina, respecto de sus derechos fundamentales al buen nombre, honra y rectificación, con lo que ordenó al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez a que en las 48 horas siguientes a la notificación, "emita una retractación firme y precisa de la sindicación al accionante de violador de niños y de la afirmación acerca de que este hizo publicaciones pornográficas", en su cuenta de Twitter, medio por el cual hizo la acusación.
La decisión del magistrado aduce que aclarando las "afirmaciones realizadas anteriormente por él (Álvaro Uribe) no se basan en evidencias disponibles, por consiguiente que no es cierto cierto lo afirmado por él respecto del periodista", expresó el fallo refiriéndose a los hechos en los que el senador acusó al periodista y que causó gran polémica en el país, en redes sociales, donde se manifestaron organizaciones con la La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y personajes de renombre en el país apoyando a Samper. Otro han mostrado su apoyo al expresidente Uribe.
"El último ataque es de mayor gravedad pues está acusando de manera directa al periodista de cometer un delito atroz y esto lo hace como respuesta al trabajo periodístico de Samper Ospina", indicó en su momento la Flip en un comunicado. entre tanto en la delcaración del expresidente Uribe, este se refiere al periodista diciendo que "La condición del periodista Samper Ospina queda retratada en su actitud de burla de los defectos físicos de las personas", concluye la declaración escrita del exmandatario, también publicada en twitter.
Con esta decisión en primera instancia, Uribe deberá "informar a esta corporación. Adviértase desde ya de las sanciones contempladas en el decreto 2591 de 1991", describe la decisión.
Algunas reacciones en redes sociales han sido:
Ojalá en la retractación Uribe no vaya a salir con que "no le consta" o que "nada raro sería" que Daniel Samper sea un violador de niños. ????
— Wally. (@MeDicenWally) 3 de agosto de 2017
¿Que Álvaro Uribe tiene que retractarse por decirle violador a Daniel Samper? La sacó barata, a Ávaro Gómez no le fue tan bien.
— El Más Godo (@ELMASGODO) 3 de agosto de 2017
Una tutela "colectiva" contra Daniel Samper puede ser la respuesta ciudadana requerida invito a mis colegas a que la proyectemos. Se animan?
— ALEJANDRO GONZALEZ (@_gonzalezalejo) 3 de agosto de 2017
Caso Daniel Samper sienta un precedente nefasto para la justicia. Lacras como Danny pueden ofender y el resto a aguantar #UribeNoSeRetracte
— ???? Fennix ???? (@Fennix73) 3 de agosto de 2017
"Daniel Samper no es violador, pero con la publicación de esas fotos en Soho nada raro que lo fuera" Así será la rectificación de Uribe.
— Ana la vecina (@LaSinEstilo) 3 de agosto de 2017