El premio Alfonso López Michelsen, otorgado en esta ocasión a Todd Howland, fue entregado antes a personalidades como Piedad Córdoba y la activista por el derecho de las víctimas Teresita Gaviria.
El representante del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Colombia, Todd Howland, recibió este jueves el premio Alfonso López Michelsen, que otorga la organización Vivamos Humanos, por su contribución a la construcción de la paz en el país.
Howland, quien recibió el premio en Bogotá acompañado de personalidades del ámbito político y de los movimientos sociales, recordó el legado del expresidente López Michelsen, quien fue "de los primeros que entendió la importancia" de establecer "los derechos humanos como línea base".
"Animo a todos los políticos a entender cuál fue la visión de este presidente porque hoy en día están perdiendo un poco el norte (...) Se puede tener una opinión distinta sobre el proceso de paz, pero no se pueden tener opiniones distintas sobre las obligaciones en los derechos humanos", afirmó Howland.
El representante de la ONU, nacido en Estados Unidos, llegó al cargo en 2012 y desde entonces se ha constituido en una figura clave en la construcción de la paz, la protección de los derechos humanos y en las negociaciones entre diferentes actores del país.
Howland también criticó en declaraciones a periodistas el fracaso de las circunscripciones especiales para las víctimas del conflicto en el Senado, que consideró un "incumplimiento" por parte del Estado del acuerdo logrado tras las negociaciones de paz con las Farc en La Habana.
"Es una violación no sólo de lo que se acordó en La Habana sino también de los derechos de las víctimas (...) Esta idea de los curules (asientos en el Senado) era un paso en la dirección de tener una inclusión política apropiada para las víctimas", añadió.
El premio, que nació en 2009, fue entregado por Juan Manuel López, hijo del expresidente Alfonso López Michelsen, en presencia del también exmandatario colombiano Ernesto Samper, quien felicitó a Howland y reflexionó en un breve discurso sobre la situación del país.
Samper opinó que los colombianos están "siendo muy egoístas con la paz", y lamentó la "polarización ideológica" que hace "fallar el posconflicto", además de criticar también el fracaso de las circunscripciones especiales.
El acto de entrega del galardón también incluyó un video para homenajear a los "líderes sociales que han sido silenciados".
En las pasadas ediciones del premio fueron reconocidas personalidades como la abogada y política Piedad Córdoba y la activista por el derecho de las víctimas Teresita Gaviria, entre otros.
Víctimas expresan sus dudas al Acuerdo Final en el Senado