240 niños y niñas de las comunas 1, 3 y 8 de Medellín tendrán talleres artísticos musicales por parte de World Vision Colombia y la agrupación Estados Alterados.
Hasta el 17 de septiembre los espacios deportivos de las comunas 1, 3 y 8 de Medellín se convertirán en las tarimas donde más de 240 niños y niñas, que han crecido en los entornos más vulnerables de la capital antioqueña, harán muestras musicales usando instrumentos que ellos mismos elaboraron con material reciclable.
World Vision Colombia y el grupo Estados Alterados, con más de 30 años de trayectoria musical en el género electro rock, se unieron para crear la iniciativa que pretende formar a la niñez y adolescencia en el ámbito artístico musical, y al mismo tiempo lograr que adquieran habilidades para la vida, utilización adecuada del tiempo libre y mayor consciencia ambiental.
“Al ritmo de baldes, tubos, llantas de bicicleta, baquetas de madera y otros elementos que antes habían sido arrojados a la basura, los niños y niñas participantes demostrarán sus talentos por medio de una actividad sana que los aleja de los peligros, propios del entorno en el que crecen”, precisó la organización del proyecto.
Ellos recibirán talleres por parte de los integrantes de Estados Alterados sobre percusión y ritmo para iniciación musical con el fin de agudizar el oído, fortalecer las capacidades de lecto escritura, lógica matemática, motricidad, entre otras aptitudes que aportarán en su desarrollo.
“Nosotros identificamos las comunidades más vulnerables, donde World Vision tienen presencia, con el objetivo que los chicos se acerquen al arte y se alejen se esos factores peligrosos que existen en sus vidas cotidianas, es una estrategia para que los menores puedan establecer proyectos de vida sanos para ellos”, aseguró Juan Pablo Orjuela, vocero de World Vision Colombia.
Así mismo, se les dará una capacitación, a través de un software, para crear sonidos alusivos al pop y a la música urbana teniendo como resultado nuevas creaciones y aprendizajes relacionados con otras disciplinas como geometría, electrónica e informática.
A los 240 participantes, al tomarse los espacios del barrio para tener este encuentro, también se les permitir trabajar en equipo, tener una comunicación asertiva, mejorar la capacidad de solucionar conflictos, tener pensamiento crítico; y lo más importante, motivarse a construir proyectos de vida para el desarrollo personal, comunitario y departamental.
“Alter-Arte hace la invitación a la ciudadanía para que apoye esta causa donando material reciclable que será útil para los niños y niñas que quieren seguir aprendiendo y aprovechando de la mejor manera su tiempo libre”, resaltó la organización.
Hoy se realizará el barrio Santa María, en la Comuna 1, de 2:00 a 4:00 p.m. el taller, para que mañana la Comuna 8 tenga la misma oportunidad en un horario 8:00 a.m. – 12:00 m. y 2:00 - 4:00 p.m.