El exmiembro del secretariado de las extintas filas guerrilleras, no está dispuesto a ser señalado como narcotraficante y permanecerá en San Vicente del Caguán hasta que se resuelva el futuro del Acuerdo de Paz.
Luciano Marín, conocido con el alias de iván márquez, anunció su dimisión a la curul del senado que le había asignado su partido, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). Según explicó en una entrevista concedida a CM&, prefiere declinar a su escaño por los señalamientos que le acusan de narcotraficante.
¿Cómo hago yo para ir el 20 de julio a ejercer como senador, como una derivación del Acuerdo de Paz de La Habana, que eso no es un regalo tampoco, para que me digan que soy un narcotraficante? Yo no estoy para esas cosas. Necesitamos respeto. Prefiero dejar esa joda allá”, dijo Márquez.
Con la de alias iván márquez, ya serían dos las ausencias entre los diez representantes a los que tiene derecho la Farc en la Cámara de Representantes tras los Acuerdos de Paz. Su copartidario, Seuxis Hernández, alias santrich, se encuentra recluido en la cárcel La Picota y a la espera de una probable extradición por presuntos vínculos con el narcotráfico.
El Consejo de Estado tendrá que determinar si el partido político Farc puede cambiar los nombres de estos ausentes en sus listas.
Alias iván márquez está en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Miravalle, en San Vicente del Caguán (Caquetá), y aseguró que no volverá a Bogotá hasta que no se resuelva con certidumbre el futuro del Acuerdo de Paz.