El documento se firmó en desarrollo del "Encuentro Alianza del Pacífico, un Desafío Empresarial", que se desarrolló en una sede de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
Las cámaras de comercio de Colombia, Chile, México y Perú, países que conforman la Alianza del Pacífico, y el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (Ceap) firmaron ayer en Bogotá un memorando de entendimiento para identificar nuevas oportunidades de negocios.
El memorando fue suscrito por el presidente del Ceap, Martín Carrizosa; y los titulares de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, Peter Hill; la de Bogotá, Mónica de Greiff, y la de Lima, Yolanda Torriani.
A propósito de esa jornada, gremios empresariales de los miembros de la Alianza del Pacífico destacaron la importancia de las negociaciones que desarrolla el bloque con países asiáticos.
De Greiff resaltó la importancia de la incorporación como países asociados a la Alianza del Pacífico de Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, prevista para el próximo mes.
Lea también: Ecuador activó política de defensa en frontera con Colombia.
"Con esta unión el grupo representativo se verá fortalecido y se posicionará como una potencia económica. Colombia se verá muy beneficiada con este acuerdo, pues integra automáticamente a estas fuentes económicas del litoral asiático del Pacífico y que miran con ansia la puerta de entrada a Latinoamérica", sostuvo.
El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago recalcó que ese convenio abre las puertas a Chile a mercados importantes del Asia-Pacífico, que representan "el 47 % de exportaciones" chilenas.
Según el informe Doing Business del año pasado, realizado por el Banco Mundial, México, Colombia, Perú y Chile son las economías más competitivas de la región, ocupando a nivel mundial los puestos 47, 53, 54 y 57, respectivamente.