La alerta fue enviada por el Parlamento tras la oficialización de la investigación, por parte de la TSJ, contra el vicepresidente de esta instancia Freddy Guevara.
El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, alertó este viernes de la posible "persecución" en las próximas horas contra su presidente, Julio Borges, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidiera juzgar al primer vicepresidente de la Cámara, Freddy Guevara, por "instigación pública".
En un comunicado, la primera Vicepresidencia del Parlamento advirtió "a Venezuela y al mundo (de) que esta persecución también podría ser dirigida en las próximas horas contra el presidente" de la Cámara, al tiempo que señala que el Supremo y la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pretenden violar la inmunidad parlamentaria de Guevara. La Sala Plena del TSJ declaró este viernes que el primer vicepresidente del Parlamento debe ser juzgado por tribunales penales por instigación pública, entre otros delitos; esto después de haber solicitado el levantamiento de su inmunidad.
En ese sentido, la primera vicepresidencia señala en su nota de prensa que se busca "privar de libertad" a Guevara y que, ante ello, "se activarán todas las alarmas internacionales correspondientes para proceder a la denuncia de este hecho irregular y violatorio" de la Constitución venezolana y de tratados internacionales. Según el texto, se espera que en las próximas horas Guevara haga unas declaraciones "a partir de su nueva situación de perseguido político del régimen de Nicolás Maduro".
El TSJ declaró que Guevara "presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir", sin precisar más detalles sobre estos supuestos delitos. La decisión se conoció minutos después de que el vicepresidente, Tareck el Aissami, informara de que el TSJ había acordado levantar la inmunidad parlamentaria y la prohibición de salida del país a Guevara; y que esta solicitud sería llevada a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El pasado miércoles, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció la apertura de una investigación a los líderes opositores que han decidido no acudir a los comicios municipales de diciembre por no confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que, señala, podrían estar incurriendo en un delito de "conspiración". En este contexto, Saab dijo que solicitaría al Supremo el desafuero de "funcionarios que han llamado a desconocer las instituciones del Estado".
En el comunicado del TSJ, se detalla que "en casos de delitos considerados en flagrancia, como los antes mencionados, no es procedente" la solicitud de desafuero, y en ese sentido señaló que cualquier enjuiciamiento a Guevara "deberá hacerse por tribunales ordinarios competentes". Sin embargo, hasta el momento es difusa la relación entre la petición de Saab y la orden del Supremo, dado que la investigación y las acusaciones hechas por el fiscal, al menos públicas, son distintas a las que la Corte le señala a Guevara.