La Secretaría de Salud de Cundinamarca manifestó que en los municipios de Fómeque y Cáqueza se presentaron algunos brotes del virus Newcastle, por lo que recomendó no consumir aves de procedencia desconocida.
Las autoridades colombianas alertaron este martes sobre la presencia en el centro del país del virus Newcastle, que se contrae por contacto directo con aves enfermas o portadoras y que puede causar conjuntivitis en las personas.
La Secretaría de Salud del departamento de Cundinamarca aclaró en un comunicado que "en los municipios de Fómeque y Cáqueza se presentaron algunos brotes del virus Newcastle", por lo que recomendó "no consumir aves de procedencia desconocida".
Asimismo, el despacho oficial pidió "aumentar las medidas de higiene como lavado de manos, cambio de ropa diariamente y manejo del agua potable y utilizar elementos de protección personal como tapabocas y gafas".
A los productores avícolas se les indicó que deben informar a la autoridad local si los animales presentan síntomas respiratorios agudos, arqueamiento del cuello, signos neurológicos y muertes súbitas.
Aunque el virus Newcastle no causa la muerte en los humanos, la Secretaría de Salud recomendó acudir al médico en caso de presentar enrojecimiento, secreción o rascado ocular.
Al respecto, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó este martes que "declaró la emergencia sanitaria en Cundinamarca desde el 28 de diciembre de 2017 y estableció medidas para controlar y erradicar los focos presentados y prevenir la difusión de la enfermedad".
Al tiempo precisó que "el Newcastle no se considera una zoonosis y tampoco se transmite por consumo de los productos y subproductos como carne y huevo", por lo que el ICA dio un "parte de tranquilidad a los productores y consumidores".