Los diez alcaldes del valle de Aburrá acordaron mantener medidas ambientales entre este lunes 27 y hasta el viernes 31 de marzo, a fin de disminuir la polución.
Los alcaldes del Área Metropolitana acordaron por unanimidad continuar con medidas protectoras, a fin de mejorar la calidad del aire del Valle de Aburrá.
La primera medida anunciada es la de mantener el Pico y Placa ambiental para carros particulares a gasolina. Esta regirá entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche. En cada jornada se aplicarán restricciones a seis números finales de las placas.
Así opera el pico y placa para automóviles. La restricción es para el último número de la placa:
- Lunes 27 de marzo: 2, 3, 4, 5, 6, 7
- Martes 28 de marzo: 6, 7, 8, 9, 0, 1
- Miércoles 29 de marzo: 0, 1, 2, 3, 4, 5
- Jueves 30 de marzo: 4, 5, 6, 7, 8, 9
- Viernes 31 de marzo: 8, 9, 0, 1, 2, 3
Del mismo modo, la disposición contempla restricciones en el horario 7:00 am a 7:00 pm para motos de dos y cuatro tiempo. La restricción se da por el número de inicio de su placa, así:
- Lunes 27 de marzo: 2, 3, 4, 5, 6, 7
- Martes 28 de marzo: 4, 5, 6, 7, 8, 9
- Miércoles 29 de marzo: 6, 7, 8, 9, 0, 1
- Jueves 30 de marzo: 8, 9, 0, 1, 2, 3
- Viernes 31 de marzo: 0, 1, 2, 3, 4, 5
Durante estos días se levanta la restricción de pico y placa para taxis.
La determinación responde a los informes de las estaciones de monitoreo, que registraron índices moderados de presencia de contaminantes, en virtud de que los índices de material particulado de 2,5, han caído en 35 microgramos por metro cúbico, según dijo el presidente de la junta, Federico Gutiérrez.
Dijo el mandatario que el jueves, viernes y sábado "hubo una gran mejoría después de las medidas tomadas y de la colaboración de la ciudadanía".
Al término de la junta extraordinaria del Área Metropolitana, Federico Gutiérrez destacó la unanimidad señalando que "es esencial volver nuevamente a tomar decisiones. Porque no sirve tomar diferentes medidas en Medellín, en Envigado o en los demás municipios".
Las otras medidas adoptadas son:
Restringir la circulación de volquetas y camiones en el perímetro urbano de los 10 municipios del área metropolitana entre el 27 y el 31 de marzo. Solo podrán circular entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. y entre las 9:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente.
Permitir actividades a cielo abierto. El domingo 26 de marzo, las ciclovías operarán con normalidad.
Levantar la restricción para las actividades físicas al aire libre en los establecimientos educativos.
Los más contaminantes
Las Secretarías de Movilidad del Valle de Aburrá y el Área Metropolitana aumentarán los operativos de control a las emisiones de fuentes móviles, en especial de camiones, volquetas y buses chimenea. Además, a través de las líneas telefónicas 4457895 y 4457821 y las cuentas de Twitter @sttmed y @areametropol se podrá denunciar los vehículos chimenea.
Entre las decisiones se acordó extremar controles ambientales a las industrias establecidas en el Valle de Aburrá, en especial, a 136 de ellas que emiten material PM 2.5 y dióxido de azufre. De esas empresas, siete fueron cerradas y a 44 se les iniciará la verificación en investigación correspondiente, por lo que "se tomarán las decisiones legales que haya lugar en dado caso que incumplan algún parámetro de emisión de contaminantes".
Más metro, transporte compartido
El Metro de Medellín mantiene la oferta de cuatro trenes adicionales (uno de reserva) en horas pico. Asimismo, se reforzará con personal en las estaciones la atención a los usuarios e invita a los usuarios a usar los 770 puntos de recargas externas que se tienen en el área metropolitana para la tarjeta cívica.
La Junta del Área recomendó a quienes usen sus vehículos hacerlo de manera compartida o utilizar el transporte público como aporte voluntario. En el caso de Medellín se mantienen las vías exentas para pico y placa, mientras que en los demás municipios cada alcalde normatiza según decreto municipal las vías exentas.
Excepciones del Pico y Placa: Vehículos de emergencia, vehículos particulares y oficiales que usen gas natural vehicular o energía eléctrica, vehículos de servicio de transporte terrestre automotor especial, transporte escolar, vehículos destinados al transporte de alimentos perecederos, vehículos de transporte público colectivo y motocicletas que entreguen domicilios