En esta iniciativa, la Alcaldía invirtió 400 millones de pesos, mientras que el Ejército Nacional, a través de la Cuarta Brigada, contribuyó con la mano de obra.
En el Bosque de los Héroes, un proyecto adelantado desde 2014, se han realizado 25.825 siembras de 140 especies de árboles nativos, informó este miércoles el Ejército.
Esta área, presentada este miércoles y localizada en el lote de la Base Militar Cerro Medellín del Batallón de Infantería N°10, Coronel Atanasio Girardot, en inmediaciones de la Comuna 8 Villa Hermosa, es un proyecto de reforestación en el que participan la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente; y el Ejército Nacional.
En los árboles sembrados se pueden observar guamos, pisquín, robles, yarumos, ceibas, guayacanes, entre otras especies; ejemplares que presentan actualmente una altura entre 3 y 5 metros en un bosque que permitirá la conectividad ecológica de lo urbano en Medellín con lo rural del Parque Arví, donde se combinan la fauna y la flora.
Ideam alerta por aumento de incendios y radiación solar
Según añadió el Ejército, también se realizó la siembra de 2.503 plantas de fique, las cuales permiten la recuperación del suelo y son resistentes al fuego, convirtiéndose en cortafuegos en emergencias por incendios forestales.
La institución destacó que por medio de los trabajos realizados con esta iniciativa se recuperó un nacimiento de agua y se encontraron cinco especies nuevas de plantas para la ciudad de Medellín.
Los hallazgos evidenciaron la presencia de cuatro orquídeas y una especie aprófita (especie que se alimenta de materia orgánica en descomposición), complementó la información.