La administración municipal solicitó a la ciudadanía hacer un correcto uso de la línea única de emergencia, y de igual forma, recomienda consultar la ruta de atención de las EPS en los portales web.
Un promedio de 29.600 llamadas recibe diariamente la línea de Emergencias 123, en estos días de contingencia a causa de la pandemia del covid-19. De ellas, 4.262 son pedidos efectivos, 2.080 son bromas y 1.207 llamadas son solicitando información general.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recordó a la ciudadanía que la línea 123 es un canal de emergencias: “Démosle un buen uso. Para conocer información y resolver dudas, consulta nuestros medios oficiales”.
Cabe recordar que quien utilice esta línea para realizar bromas o utilizarla intencionalmente de manera inadecuada, tendrá que pagar una multa de 833.325 pesos, cifra contemplada en el Código de Policía.
La administración municipal explicó que la ruta funciona de la siguiente manera: primero, la línea 123 determina cuáles son situaciones sospechosas y las deriva al centro de identificación para la atención domiciliaria.
Lea: 906 contagiados en Colombia por covid-19 y 16 personas fallecidas
Segundo, el centro de identificación de casos le notifica a la EPS y las entidades territoriales para que hagan la respectiva atención domiciliaria y la toma de muestras. En tercer lugar, posterior a la toma de muestras se emite la incapacidad. Cuarto, la EPS determina si el paciente requiere remisión hospitalaria, en ese caso, debe garantizar el traslado asistencial y la ubicación de la persona en la red.
Y quinto y último, cada empresa de ambulancia o centrales de referencia de las EPS deberán notificar al 123 la IPS a la cual será trasladado el paciente.
Si la persona contagiada no requiere hospitalización, se hace un aislamiento preventivo domiciliario de 14 días. No obstante, la Alcaldía destacó que si el paciente presenta alguna complicación y requiere asistencia hospitalaria, su ubicación en la red se dará en un periodo de seis a doce horas.