Mediante un acto administrativo, la Alcaldía de Turbo procedió a retirar dos mojones construidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) en la vía Panamericana.
Este martes el alcalde Turbo, Alejandro Abuchar, ordenó el retiro de dos mojones construidos por el Igac sobre la vía Panamericana, en el corregimiento de Blanquicet, Turbo. El retiro de las estructuras de concreto se dio para restablecer el espacio público, según un comunicado de la Alcaldía municipal.
El alcalde Abuchar señala que nunca fueron notificados por el Igac acerca de la construcción de dichos mojones, por lo que el procedimiento de demolición se realizó en cumplimiento del artículo 150 del código de Policía, ley 1801 del 2016, que les permite retirar las construcciones no autorizadas.
La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró que el alcalde de Turbo actuó en derecho “como primera autoridad de Policía”, pues verificó la legalidad de los mojones y al no encontrar permisos de planeación, ambiental y de espacio público, procedió a la demolición y el retiro de las señalizaciones.
La secretaria Ramírez menciona que el cumplimiento del código de Policía incluye a los funcionarios públicos, y que por esto el Igac debió presentar todos los permisos y la documentación que acreditara la construcción de los mojones.
“En estos momentos se espera que el Igac aparezca con las licencias de funcionamiento y haga valer sus derechos”, añadió la secretaria de Gobierno de Antioquia.
El proceso de amojonamiento en Belén de Bajirá ha producido tensiones en ambos departamentos. El 8 de abril, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos pidiéndole que detuviera el proceso del Igac, en tanto el Consejo de Estado toma una decisión frente al conflicto limítrofe con el Chocó.
Posteriormente, el pasado 12 de abril, funcionarios públicos de la alcaldía de Mutatá denunciaron que habían sido amenazados de muerte por su labor en el territorio y por su oposición a la adhesión de Belén de Bajirá al departamento de Chocó.