La delegación de autoridad ambiental por parte del Área Metropolitana se dio en respuesta a la solicitud expresa de las autoridades de este municipio ante el ente conjuntivo.
Mediante Resolución Metropolitana 3235 de 2017, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) informó a los envigadeños que el ejercicio de autoridad ambiental en la zona urbana de este municipio estará a cargo de la administración local.
La decisión se da luego de la solicitud a través de la cual el Municipio de Envigado pidió ejercer dicha autoridad en su jurisdicción, “el Área Metropolitana del Valle de Aburrá analizó la capacidad técnica, jurídica, administrativa, operativa y logística del Municipio. Después de confirmar que éste cumplía con lo requerido, procedió a delegar la autoridad ambiental para la zona urbana, en coordinación con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado”, informó el ente territorial mediante un comunicado.
El Amva señaló que de esta delegación quedaron excluidos los trámites correspondientes a expedición de licencias ambientales, registros de comercialización de productos de fauna silvestre, estudios relacionados con diversidad biológica y autorizaciones para caza; estos deberán realizarse directamente en las taquillas de la autoridad ambiental del Valle de Aburrá.