El secretario de seguridad, Daniel Mejía, aseguró que la decisión sobre dosis de aprovisionamiento vulneró la capacidad de acción de las autoridades.
El secretario de seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, criticó las dificultades que han tenido las autoridades policiales para dar golpes en la lucha contra el microtráfico, a raíz del fallo sobre la dosis de aprovisionamiento definido por la Corte Suprema de Justicia, por la invisibilización de los límites del porte de drogas para una persona.
Según un reporte publicado por el periódico El Tiempo, este reclamo de Mejía se vio evidenciado recientemente por la operación de desmantelamiento de la banda criminal “los domiciliarios”.
El plan de esta bacrim fue descubierto a través de una interceptación, en la cual uno de ellos relata que si alguno es descubierto, puede decir que la droga que le encuentren es para su consumo personal y no corresponde a ninguna actividad de comercio.
Según este medio de comunicación, el audio reveló que un jíbaro le manifestó a su jefe que “le estoy dando de a cinco (5.000 pesos de marihuana) y le dije: ‘Si la cogen, diga que usted es ‘fumona’ y que eso es suyo, no más’”.
A Partir del caso de esta banda dedicada al expendio de estupefacientes, Mejía manifestó que “había unas cantidades de droga que los consumidores podían portar, pero este fallo quitó los límites al porte, es decir, cuando a una persona se le incautan 300 papeletas de droga, si esa persona argumenta o si su abogado dice que es la dosis de aprovisionamiento, este no debe ser judicializado”.
El funcionario aseguró que esta decisión dejó sin herramientas a la Policía y a la Fiscalía para judicializar y está disminuyendo un 37% las incautaciones en Bogotá, según la Dijín.
Este fallo de la Corte Suprema de Justicia se efectuó por la apelación de Yesid Alexánder Arias, un joven soldado que fue capturado con 50,2 gramos de marihuana que llevaba para patrullar por varios días.
En el fallo, la Corte enunció que “dada la dependencia de Arias Pinto a la marihuana y su próxima salida del cuartel, la cantidad de sustancia hallada de manera razonable se ubica en la que él necesitaba”.
El subcomandante de la Policía de Bogotá, coronel Javier Martín Gámez, manifestó en el Concejo de esta ciudad que pese a las restricciones de este fallo, las acciones contra el microtráfico siguen siendo muy contundentes y que el número de capturas por este crimen han aumentado un 26%.