Los terrenos de los antiguos talleres de los FFNN se destinarán para la escuela de artes y oficios, y para la nueva sede de la Alcaldía.
El título de este informe lo publicamos a modo de pregunta porque hoy en Bello el gran interrogante para el nuevo gobierno del alcalde Óscar Andrés Pérez Muñoz es en qué estado recibió la administración municipal tras más de 20 años de manejo de la denominada Casa Suárez que perdió el poder.
Y aunque este mandatario hizo parte del suarismo conservador y ya fue alcalde a nombre de esa tendencia entre el 2008 y el 2011, hace rato rompió políticamente con la forma de hacer política de ese clan, liderado por el excongresista Óscar Suarez Mira, y emigró al uribista Centro Democrático dentro del cual ha sido dirigentes de uno de sus tantos matices, el denominado “Equipo de todos”.
Por tal motivo, el compromiso adquirido por este alcalde es mayúsculo, pues además de ganar en las urnas con un amplio y legítimo caudal electoral, él sabe y también todo su equipo que deben hacer un gobierno totalmente distinto al manejo del desmoronado suarismo, que marque la diferencia con el pretérito inmediato lleno de líos judiciales, escándalos y unas pésimas administraciones, que no han logrado que Bello de verdad asume un papel preponderante como la segunda ciudad de Antioquia.
Pero además de establecer cuál es la realidad administrativa y financiera con la cual recibieron la alcaldía municipal de Bello, otro detalle también se destacó en la reciente posesión de Pérez Muñoz.
Y fue que asumió el cargo en las antiguas instalaciones de los talleres de los Ferrocarriles Nacionales, con lo cual el nuevo alcalde mandó un mensaje contundente sobre la destinación que se le dará en su gobierno a esos valiosos terrenos.
Tras su posesión como alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez ahora espera el informe de la situación real de este municipio.
Cierre financiero
Pero volviendo al asunto central del decolaje de la era de Óscar Andrés Pérez hay un enorme interés, pero más preocupación sobre la situación y el futuro de Bello como municipio viable.
Esa incertidumbre se palpa en el joven dirigente político y nuevo concejal Daniel Villa, de la estirpe de su abuelo el exalcalde Rodrigo Villa y sobrino del exministro Armando estrada Villa, figuras de un extinto liberalismo bellanita.
Precisamente este joven profesional tuvo que emigrar del liberalismo de su ciudad, pues hace rato se convirtió en un cartel familiar y de intereses particulares, que no aporta nada a Bello, sino más problemas.
También las dudas sobre la viabilidad económica de Bello embargan al nuevo secretario de Hacienda, el estudioso académico y exconcejal Francisco Echeverri, también exliberal por las mismas razones de Villa, y quien prefiere esperar el cierre financiero del 2019 para saber con qué no cuenta y tratar de darle respiración financiera a su caótica ciudad.
Entonces, para no caer en especulaciones y cifras erróneas, fue el propio alcalde entrante quien le puso la cara a la situación en que encontró a la administración municipal.
Un revelador informe lo comienza con las expresiones “con decencia, con madurez y con responsabilidad”, para revelar en su reciente posesión que en un mes entregará un informe muy detallado sobre qué recibieron y qué no recibieron, además de lo que deberán remitir a los diferentes órganos de control.
Pérez Muñoz develó que recibieron un déficit financiero de 40.000 millones de pesos, una deuda pública de 76.000 millones, un debido cobrar de predial por 140.000 millones de pesos, un debido cobrar de industria y comercio por 90.000 millones de pesos y un debido cobrar de tránsito por 92.000 millones de pesos.
También encontraron que 1.200 comerciantes no declaran en industria y comercio, además que urge una revisión de las obligaciones urbanísticas por la bonanza en construcciones que se están llevando a cabo en esa ciudad.
En los antiguos talleres de los ferrocarriles se posesionó el alcalde de Bello.
Emergencia educativa
Pero lo que más le preocupa a este alcalde es que van a tener que pedir a la ministra de Educación que les permita decretar la emergencia educativa en todo Bello.
El motivo para semejante medida lo origina el hecho de que hoy hay una intervención en infraestructura en 24 instituciones que no va a permitir iniciar oportunamente el calendario escolar este 20 de enero.
“Es muy lamentable, quizás irresponsable porque si no hay tiempo para ejecutar la plata no pueden destinarla sólo por gastarla, sacrificando incluso el estudio de los jóvenes”, comentó el alcalde.
Entre tanto, la escogencia de los viejos talleres de los Ferrocarriles, tiene como mensaje que en esos terrenos se van construir la escuela de artes y oficios, y las nueva alcaldía, y no vivienda y menos centros comerciales.
De otro lado, el alcalde, que es del Centro Democrático logró en el Concejo el apoyo de once cabildantes de 19, cuatro de ellos de su partido, tres liberales, dos de Cambio Radical, uno de Aico y otro del Partido de la U.
Independientes se declararon los tres concejales suaristas y uno de ADA, mientras que a la oposición se fueron los tres concejales verdes y uno de Unidos por Bello.
La novedad es que este Cabildo se quedó sin vocero de la oposición en la primera vicepresidencia, a la que se postuló Felipe Restrepo, el candidato a la alcaldía que quedó de segundo, pues sólo sacó cinco votos, mientras que el resto de corporados votaron en blanco.
Lea: Girardota quería un cambio
El Gabinete de Bello
El siguiente es el equipo de gobierno en esta ciudad:
*Secretaría de Servicios Administrativos: Julio Eduardo Muñoz Espinal.
*Secretaría de Gobierno: Isabel Daniela Pérez.
*Secretaría de Recaudos y Pagos: Eliana Restrepo Herrera.
*Secretaría del Adulto Mayor: Óscar Hernán Orrego Gutiérrez.
*Secretaría de Medio Ambiente y desarrollo Rural: Juan David Casas.
*Secretaría de Planeación: Carlos Alberto Pinto Santa.
*Secretaría de Educación: Nubia Valencia Montoya.
*Secretaría de Cultura: Johana Andrea Martínez Orjuela.
*Secretaría de Salud: René Omar Jiménez Arango.
*Secretaría de Movilidad: Rigoberto Arroyave Acevedo.
*Secretaría de Deporte y Recreación: Yulieth Andrea Sánchez Carreño.
*Asesor de Gestión de Riesgo: Uber Zapata.
*Gerente de Proyectos Especiales: Estefan Valencia Palacio.
*Gerente de Progreso e Inclusión Social: David Lopera.
*Secretario Privado: Juan Arango.
*Secretario General: Geovanny Arias.
*Secretario de Hacienda: Francisco Echeverri.
*Asesor Jurídico: César Vesga.
*Secretaría de Obras Públicas: John Harold Muñoz.