Actualmente, en Medellín hay alrededor de 650.000 víctimas del conflicto armado de diversas zonas del departamento y el país, y esto sin tener en cuenta a las familias que siguen llegando desde Venezuela.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, expresó su preocupación ante el creciente número de familias desplazadas del Bajo Cauca que han llegado a la ciudad, las cuales han tenido que viajar a la capital antioqueña en busca de refugio y atención humanitaria, ante la difícil situación de orden público que se vive en esa subregión.
El mandatario local le solicitó compromiso y acompañamiento al Gobierno Nacional para que ponga en marcha, a la mayor celeridad, acciones conjuntas para fortalecer la ayuda para estos hogares.
La solicitud va en el sentido de que el ente central entable cuanto antes un esquema de trabajo conjunto entre instituciones del orden local, regional y nacional competentes en la materia, de acuerdo con lo que ordena la Ley 1448 de 2011, para responder a las necesidades de las familias desplazadas.
"Le pedimos al Gobierno Nacional que le ponga mucha atención a esta situación en el Bajo Cauca que es crítica y delicada, y en la que le solicitamos que apoye también al Municipio de Medellín para atender a estas personas como lo hemos venido haciendo. Es tal la gravedad de la situación que ni siquiera los alcaldes de la subregión saben cuántos desplazados del Bajo Cauca están llegando a Medellín", dijo el Alcalde.
A la fecha, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos ha atendido a 603 familias compuestas por 1.837 personas desplazadas de la subregión del Bajo Cauca.
Entre el 1º de enero hasta la fecha, el número de personas desplazadas en Antioquia es de 3.258 que han llegado a Medellín de diversos municipios de dentro y fuera del departamento. Quienes proceden del Bajo Cauca antioqueño representan el 53% de ese total. De Ituango han viajado hasta Medellín 160 familias, de Tarazá 965, de Cáceres 414 y de Caucasia 221 hogares. La Alcaldía de Medellín ha brindado albergue y alimentación para estas personas en calidad de ayuda humanitaria.
Esta situación es ya insostenible para la Administración Municipal, si se tiene en cuenta que diariamente se atiende un alto porcentaje de personas procedentes de otras regiones de Antioquia en los Centros de Atención ubicados en Belencito, Caunces de Oriente y Caribe.
Allí, esta población cuenta con asesoría jurídica, atención psicosocial, rutas de acceso a derechos e información sobre oferta institucional.