El cabecilla de la llamada ofician, alias tom, envió una carta al Gobierno nacional solicitando acogerse a la ley de sometimiento, pero el alcalde Federico Gutiérrez respondió que ese sometimiento no debe ser de una sola persona sino de toda la estructura.
Juan Carlos Mesa, alias tom, solicitó por medio de una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos y al presidente electo Iván Duque, desde la cárcel La Picota de Bogotá donde se encuentra recluido, que se le permita acogerse a la nueva ley de sometimiento, asegurando que de igual forma lo harían otros miembros de la llamada oficina.
Alias tom, quien sería el máximo jefe de la denominada oficina, manifestó que su ofrecimiento consiste en la desmovilización de gran parte de esta estructura criminal y la entrega de una importante cantidad de material bélico.
Ante esta solicitud, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien espera las indicaciones del Ejecutivo ante la solicitud que han hecho algunos cabecillas de estructuras delincuenciales de ser parte de la nueva Ley de Sometimiento Colectivo a la Justicia para Grupos Delictivos Organizados (GDO) y Grupos Armados Organizados (GAO), aclaró que sólo será el gobierno central el que marque el camino para un posible acogimiento de estas estructuras a la ley.
“Eso no puede ser un tema individual, debe ser colectivo, porque ellos mismos se han autodenominado el cuerpo colegiado de la llamada oficina. Si son un cuerpo colegiado eso no es que sea sólo uno, son todos al mismo tiempo, bajo las mismas condiciones y dejando vivir en paz a la ciudad. Lo cierto es que nosotros seguiremos combatiendo estas estructuras y que demuestren que no quieren hacerle daño a las comunidades”, afirmó el Alcalde.
En ese aspecto, el capturado por la Policía Nacional y agentes del CTI de la Fiscalía mientras asistía a una fiesta en una finca de El Peñol en el Oriente de Antioquia en diciembre de 2017, expuso la supuesta intención de entregar armas, reparar víctimas y motivar el proceso para el acogimiento a la justicia de otros integrantes de la llamada oficina a esta ley.
“Están dando estos mensajes porque acá se les ha dado duro. Si esto hubiera sido un jardín de rosas para ellos pues no estarían hablando en este sentido. Esto tiene varias lecturas y es que justamente él entendió y estas estructuras han entendido que el Estado los está derrotando y que todavía falta mucho, pero tenemos que seguir”, agregó Gutiérrez Zuluaga.
Alias tom ha sido uno de los señalados como presuntos responsables de la desestabilización y la alteración del orden público en Medellín y en especial en la Comuna 13, San Javier. De acuerdo con las autoridades, este hombre estaría dando órdenes desde la cárcel La Picota de Bogotá, donde se encuentra recluido, a estructuras como el coco, que han sembrado de miedo y zozobra a las comunidades en una guerra por territorio y negocios ilícitos contra la organización la agonía, que cumple órdenes de alias carlos pesebre.
Estos dos hombres, pese a que pertenecen a lo que denominaron cuerpo colegiado, encargado de decidir sucesores de mando en la oficina por muerte o captura, se enfrascaron en una guerra sin tregua en el Occidente de Medellín. Allí, desde finales de abril han muerto cerca de 40 personas en la disputa por microtráfico, extorsiones y otros delitos agravados.
“Ni con tom ni con ninguno se puede negociar. Aquí no hay negociación, aquí lo que tiene que haber es persecución del Estado contra estos criminales, quitarles los dineros que han obtenido a lo largo de tantos años, de tanto daño que le han hecho a la ciudad a través de tanta droga y otros temas. Aquí la única opción que tienen estas estructuras criminales es sometimiento al Estado y a la justicia, si ellos van por esa línea, eso lo tendrían que determinar cómo se haría el Gobierno Nacional y la Fiscalía”, explicó el mandatario de Medellín.