El alcalde titular es investigado por la Fiscalía y se encuentra en libertad por decisión de una juez. Actualmente se encuentra en receso de sus labores como mandatario local.
El ingeniero Jorge Luis Contreras Torres, actual secretario de Planeación, se desempeña por estos días como alcalde encargado de Nechí, en reemplazo del titular Miguel Enrique Franco Menco, quien al parecer goza de una licencia que le aprobó el Concejo Municipal, según informaron voceros de la Gerencia de Municipios de la Gobernación de Antioquia.
Entre tanto, la Oficina Jurídica también de la Gobernación entregó una muy escueta versión de lo que ocurre administrativamente en el Municipio de Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, y allí dijeron que dicho alcalde había sido capturado por orden de la Fiscalía de Caucasia, luego liberado por una juez de control de garantías de Medellín y que hoy se encuentra en receso o en vacaciones.
Fuentes informativas de la Administración Departamental indicaron que la captura del alcalde Franco Menco por orden de la Fiscalía, se produjo este año en desarrollo de una investigación que se adelanta en su contra por los supuestos delitos de peculado y falsedad en documento público, cuando ejerció por primera vez la alcaldía de Nechí en el periodo 2008 – 2011 y en un asunto relacionado con la construcción de una obra pública de acueducto y alcantarillado.
Sin embargo, dijo la fuente, a principio de marzo dicha captura fue revocada por una juez de control de garantías de Medellín, a donde se trasladó la investigación judicial contra este mandatario de Nechí y el funcionario recobró la libertad. Posteriormente el alcalde solicitó la licencia o habría salido de vacaciones.
Sobre este caso, la Alcaldía Municipal de Nechí, emitió el pasado 18 de marzo un comunicado sobre la situación jurídica del alcalde y esta es su versión:
“Debido a la circulación errada de la información vía whatsaap sobre la inhabilidad del alcalde Miguel Enrique Franco Menco, el cual no ha sido declarado culpable de ningún delito y pese a que el alcalde municipal fue dejado en libertad por el juzgado 42 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, el pasado viernes 3 de marzo del año en curso, al no encontrar pruebas suficientes para dictarle medida de aseguramiento, algunos medios de comunicación no han publicado esta información, lo que haría pensar a la comunidad que el actual alcalde continúa privado de la libertad”.
Franco Menco ganó por segunda vez la Alcaldía de Nechí en las elecciones de octubre de 2015 a nombre del partido Opción Ciudadana.
También por la Gobernación de Antioquia trascendió que la Fiscalía habría solicitado la revocatoria de la decisión judicial que decretó la libertad de dicho alcalde, determinación que se tomaría esta semana.