Alado, en plena orbita de la moda

Autor: Carmen Vásquez Gómez
6 abril de 2019 - 12:03 PM

No es fácil ver desfilar una colección que sorprenda sobre todo por su trabajo de equilibrio en  todos los puntos. Alado lo hizo con una puesta muy cerca al sol, que es lo que traduce el nombre de esta colección: Perihelio.

Medellín

Un poco de la historia de estos dos chicos diseñadores que desde sus primeras puntadas de presentación, han sorprendido.

En 2007 la firma Alado inició su trabajo formal, con el interés fundamental de crear conversaciones creativas entre el arte y la moda. Una propuesta que pudiese trascender las fronteras de estas dos manifestaciones y posibilitar nuevas formas de expresión a través del vestuario. Conformada por Alejandro González y Andrés Restrepo, ambos nacidos en Medellín, cuya formación profesional de artistas plásticos y diseñadores de vestuario, los caracteriza por una mente inquieta, curiosa y emprendedora. Cualidades que resultaron determinantes, al momento de fundar una empresa con un modelo no corporativo, un proyecto en el que se destaca una visión experimental y asertiva.

LOS DISEÑADORES RESPONDEN

1-¿Como se llama esta colección y en qué se inspiraron? Perihelio, perihelio es: Punto de la órbita de un planeta más próximo al Sol, en este caso la tierra.

2-¿Es fácil que los dos tengan las mismas ideas? Realmente somos muy académicos en nuestro proceso creativo, si bien diferimos algunas veces en nuestros conceptos lo manejamos de la mejor manera tratando de poner sobre la mesa las ideas y evaluarlas, siempre gana el que mejores argumentos tenga, de eso se trata poner en crisis todo para que salga lo mejor.

3-¿Diseñan sobre papel, cortan, cosen a máquina? Primero sobre papel, aunque el proceso de diseño no lo consideramos lineal, siempre estamos construyéndolo a la par, es decir dibujamos, buscamos telas o cortamos y así vamos estructurando la idea.

4-¿Qué materiales de textiles utilizaron? Fueron varios, en la marca siempre buscamos una riqueza material, nos gusta movernos por diferentes superficies y así enriquecer la colección, para este caso utilizamos satines, sedas, materiales más pesados y tejidos a mano como la paja de iraca, también fue una colección movida por las fibras en su versión más cruda como el lino y el algodón.

5-¿Cuál es el significado de la estampación? La estampación fue la ventana a la creatividad. Buscamos hacer de esto algo simbólico y que fuera realmente lo que más acercara a la gente a la inspiración, los gráficos fueron extracciones de pinturas y textiles antiguos, pertenecientes a diferentes culturas precolombinas, donde curiosamente encontramos rasgos comunes en la comunicación visual y estética.

6-¿El trabajo de los accesorios cómo fue?

Un trabajo totalmente artesanal, aparecen por ejemplo muchos tejidos de iraca hechos en Usiacurí, Atlántico, aplicados a aretes y collares, también accesorios hechos con materiales no comunes como lazos y sogas, estos aplicados a pulseras y manillas, todo con el objetivo de integrar el diseño y la artesanía.

7-¿De dónde salió la inspiración de los lentes? Al igual que los gráficos de los textiles se basó en las figuras precolombinas presentes en los textiles, pero también en intrincados diseños de orfebrería, nos gusta ser files a nuestra inspiración, de modo que estos gráficos se adaptaron para que aparecieran de manera decorativa pero también simbólica.

8-¿De aquellos trabajos delicados en encaje a esta colección llamativa, qué pasó? Creo que es una forma de evolucionar, de adaptarse, pero conservando la esencia, esencia que de alguna forma está en nuestras raíces, en el arte y que busca en la historia material la inspiración.

10-¿Van a estar en Colombiamoda?

La idea es siempre participar, ya estamos trabajando en nuestra próxima colección que será muy interesante.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Superior /

Las mujeres en la ciencia, una historia marcada por brechas de género

Pese a los grandes avances de las mujeres dentro de las ciencias exactas, la ingeniería y la tecnología,...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...