Brigadas del Ejército, de los bomberos y de la Policía Nacional Civil trabajan en el área del deslizamiento en la búsqueda de las personas que se encuentran bajo los escombros.
Once muertos y un número indeterminado de heridos es el saldo preliminar de un alud que se registró este martes en una comunidad del departamento guatemalteco de Huehuetenango, fronterizo con México, informaron las autoridades.
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, explicó que "desafortunadamente es afirmativo", el deslizamiento ocurrido en la Cumbre de Wachuna, en el municipio de San Pedro Soloma, a más de 280 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca, causó la tragedia. Afirmó que de momento han recuperado ya once cuerpos, pero que en el lugar están cinco viviendas, un autobús y un micro bus con pasajeros.
Cabañas pidió a las más de 300 personas que están en la zona del desastre retirarse del lugar debido a la inestabilidad del terreno por las copiosas lluvias. La portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Ileana Recinos, aclaró que las víctimas mortales encontradas hasta ahora son 10 pasajeros que iban en el micro bus y un habitante de la zona. Una de las once víctimas ha sido identificado como el inspector de la PNC, Raymundo del Valle Funes.
Lea: Diputados opositores protestan por muerte de adolescente en Caracas
El deslizamiento se registró a eso de las 4:30 hora local, según las autoridades. Además señalaron que se hará una evaluación para establecer concretamente el número de fallecidos y de los heridos que han sido trasladados a un centro de salud.
El alcalde de San Pedro Soloma, Gregorio López, ha pedido ayuda para atender esta emergencia, que no es la primera que se registra en Guatemala durante la temporada de lluvias de 2017.
Con estas víctimas preliminares suben a 16 las personas fallecidas durante la temporada de lluvias de 2017 en Guatemala, de acuerdo con cifras de la Conred.