Las autoridades realizarán un censo para determinar el número exacto de damnificados por los desbordamientos y brindarán ayuda humanitaria a los habitantes.
Las labores de asistencia en los barrios afectados por el fuerte aguacero de este lunes, según las autoridades, permiten contabilizar hasta el momento 80 familias afectadas en el municipio de Bello. Los damnificados son residentes del barrio La Maruchenga y de la unidad residencial El Trapiche.
El Cuerpo de Bomberos del municipio, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Obras Públicas, trabajaron hasta altas horas de la noche y continuaron atendiendo la emergencia causada por las lluvias en la madrugada.
El parte al comienzo de esta jornada, arroja que en El Trapiche cuatro viviendas fueron afectadas por la entrada de agua en sus interiores, motivo por el que sus ocupantes evacuaron los domicilios y fueron alojados por vecinos y familiares.
En el barrio La Maruchenga, limítrofe entre Medellín y Bello, por la comuna 6, Doce de Octubre, se registró el desborde de la quebrada La Madera. En este punto se presentó el impacto más fuerte tras la tormenta. Las aguas irrumpieron en las viviendas de los habitantes y en las calles se pudieron observar las empalizadas que dejó el desborde del afluente.
Las autoridades precisaron que de momento brindarán ayuda humanitaria a los más golpeados por las precipitaciones. También, aseguraron que será necesario realizar un censo para determinar la cantidad de afectados con los desbordamientos, que hasta ahora asciende a 80.
Desde la Coordinación de Desastres se comunicó que se estarán monitorizando de manera permanente las laderas de los conjuntos residenciales afectados, en especial en la Maruchenga, donde en horas de la noche se reportó un posible riesgo de deslizamiento.
Este martes se conoció que la Unidad Intermedia Luis Carlos Galán, del Doce de Octubre, tampoco fue ajena a los daños causados por el aguacero. En algunos videos que circulan por redes sociales se evidenció como las aguas se tomaron la estructura y alcanzaron un nivel considerable.
Otros barrios afectados en la capital antioqueña luego de la tormenta fueron las Independencias III, en San Javier, donde cayeron dos postes de energía y hubo un deslizamiento. En el barrio Belencito se registró el desborde de una quebrada y dos niños fueron rescatados de la creciente súbita.
El deprimido de la Feria de Ganado también quedó inundado tras el aguacero. Y el barrio Santander, vecino de La Maruchenga, de igual manera resultó afectado por el desborde de la quebrada La Madera.
En la comuna 7, Robledo y en la 5, Castilla, también se reportaron incidentes asociados con las lluvias.