Los reclusos se pelearon utilizando machetes y cuchillos de fabricación artesanal.
Un enfrentamiento entre internos se presentó este miércoles en horas de la mañana en el patio ocho del establecimiento penitenciario Bellavista. Según un empleado que prefirió mantener su nombre en reserva, y que atestiguó el hecho, el disturbio ocurrió cuando los guardias se disponían a realizar el conteo de los internos, “en ese momento se mezclaron dos combos que no debían coincidir en el mismo espacio, y entonces comenzó el enfrentamiento entre los dos grupos, con machetes y cuchillos”.
La misma fuente contó a EL MUNDO que el combate sólo pudo ser contenido con gases lacrimógenos luego de que los internos ya se habían causado heridas con los objetos corto punzantes de fabricación artesanal. “La guerra entre esos grupos se estaría dando por la disputa de plazas”.
De acuerdo con la información entregada por el empleado citado, alrededor de 40 internos sufrieron lesiones durante el enfrentamiento, aunque “sólo dos tuvieron que ser remitidos de urgencia a hospitales porque al necesitaban atención urgente”. Además, otros dos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario tuvieron que ser atendidos por lesiones leves.
Aunque la situación estaba este viernes bajo control, las autoridades se mantienen en alerta puesto que cuando se producen peleas por el control de la cárcel pueden reproducirse en los días posteriores.
Bellavista es una cárcel construida para alojar a 2.200 presos, pero actualmente hay dos pabellones cerrados, por lo que la capacidad es de 1.135. Sin embargo, en este momento hay 3.260 reclusos, lo que supone un hacinamiento del 275% y pone el centro penitenciario en graves condiciones de habitabilidad.