La serie de ataques del grupo terrorista Estado Islámico se dieron en la media noche del miércoles, en la ciudad iraquí de Tikrit.
Al menos 35 personas murieron y 28 resultaron heridas el miércoles en una serie de ataques del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad iraquí de Tikrit, 150 kilómetros al norte de Bagdad, informaron fuentes de seguridad.
Los ataques fueron perpetrados esta madrugada en el barrio de Al Zuhur, en el suroeste de Tikrit, capital de la provincia de Saladino. La mayoría de las víctimas son civiles, aunque también hay varios policías, según dicha fuente.
Además, cinco supuestos terroristas murieron en esas acciones, tres de ellos en los tiroteos con la policía y otros dos detonaron cinturones explosivos ante el cerco de las fuerzas de seguridad.
El ataque de los terroristas comenzó cerca de la media noche, cuando los asaltantes, vestidos de uniforme militar, dispararon contra un puesto de control de la policía en Al Zuhur.
Tras los enfrentamientos con los agentes, el grupo atacó la casa de un oficial de la policía, cerca del puesto de control, y luego irrumpieron en varias viviendas de civiles.
Durante la madrugada, las fuerzas de seguridad lograron imponer un cerco al barrio, mataron a tres de los yihadistas, mientras que otros dos se suicidaron con cinturones explosivos.
La situación estaba bajo control por la mañana, aunque las autoridades impusieron un toque de queda y el gobernador de Saladino, Ahmed al Yaburi, decretó un día libre para las escuelas y funcionarios; al mismo tiempo pidió a los ciudadanos que cooperen con las fuerzas de seguridad.
Las fuerzas iraquíes recuperaron Tikrit hace dos años, en marzo de 2015, en el inicio de la campaña para quitar a los yihadistas los territorios que conquistaron en 2014 y en los que decretaron un califato.
Lea más: Miles de ciudadanos huyen del oeste de Mosul por combates
La ofensiva de las fuerzas iraquíes se concentra actualmente en la ciudad de Mosul, en el norte del país, que es la ciudad más poblada que ha estado bajo el control de los yihadistas.